Qué ver en Ribadesella: cosas que hacer según tus días

Ribadesella es una de las villas marineras más bonitas de Asturias. Situada a orillas de la ría del Sella y a la sombra de los promontorios de Somos y el Corbero, es uno de los destinos turísticos imprescindibles en la región. Es por esto por lo que hoy te mostramos qué ver en Ribadesella. Una ruta para disfrutar de sus principales atractivos según los días que tengas.

La belleza pintoresca de Ribadesella agrada a todo tipo de viajeros. Además, se trata de un enclave situado junto al mar y a pocos kilómetros de los Picos de Europa. Todo el concejo de Ribadesella ofrece una gran variedad de atractivos. Una zona con un entorno natural, cultural y gastronómico único.

Qué ver en Ribadesella sí o sí

Comenzamos nuestro recorrido por aquellos lugares que ver en Ribadesella de manera imprescindible. Hay ciertos rincones que, o bien son los más turísticos de este pueblo, o poseen un encanto especial. Aprovechamos nuestro primer día aquí para dar un paseo por la villa conociendo sus secretos. No en vano, estamos frente a uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de la costa asturiana y por eso tienes que visitarlo siempre que vengas a Asturias.

Su Casco Histórico

El casco histórico de Ribadesella está declarado conjunto histórico-artístico desde 1973. Su recorrido nos llevará a descubrir un buen número de edificaciones de los siglos XVII y XVIII.

De todos sus monumentos que ver en Ribadesella, hay que destacar especialmente el palacio de Prieto Cutre. Este magnífico edificio renacentista, hoy sede del Ayuntamiento, fue construido en el siglo XVI, por lo que se trata del más antiguo en la villa. Ya en la plaza de la Iglesia, visitamos la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de principios del siglo XX. 

Barrio del Portiellu, la escalera de colores y el Mirador de la Cuesta

Dentro del recorrido por el casco histórico, hay que perderse por el Barrio del Portiellu. Antigua entrada de la villa y viejo barrio de pescadores, sus edificios tienen ese sabor popular que tanto gusta a los viajeros.

Un recorrido por sus plazas y calles como la Oscura o el Infante nos llevarán hasta la famosa Escalera de Colores. Inaugurada en 2015, sus 56 peldaños están pintados de diferentes colores y cuentan con una frase conmemorativa. Terminamos esta visita subiendo hasta el Mirador de la Cuesta, desde donde contemplar las mejores vistas del casco antiguo.

La ermita de Guía

Uno de los edificios más representativos que ver en Ribadesella es la ermita de Guía. Situada en lo alto del monte Corbero, cuenta en su interior con una hermosa capilla renacentista del siglo XVI y con la patrona de los marineros.

La Ermita de Guía es uno de los imprescindibles que ver en Ribadesella

Muy curiosos también los tres cañones que se hallan aquí y que fueron arrojados al mar por las tropas francesas en su retirada durante la Guerra de la Independencia. Subir hasta esta ermita es indispensable para observar una preciosa vista panorámica de la desembocadura del río Sella, la playa de Santa Marina y sus alrededores.

Paseo de la Grúa

El Paseo de la Grúa es, posiblemente, uno de los recorridos más bonitos y pintorescos que ver en Ribadesella. Discurre paralelo al río Sella y es una de esas rutas que poder realizar de forma relajada para disfrutar del entorno.

Durante este paseo, podrás conocer la Fuentina y los murales de cerámica de Mingote. En estos, según la particular visión de este humorista gráfico, se puede conocer la historia del pueblo. Al final del paseo llegarás a la Lonja y al puerto pesquero, un buen lugar para degustar lo mejor de la gastronomía asturiana.

Qué ver en Ribadesella en tu segundo día

Después de un primer día visitando el casco antiguo de Ribadesella, iniciamos este segundo día con la idea de conocer otros lugares de sumo interés en la villa. Disfrutaremos de un maravilloso entorno y de una visita muy especial a uno de los mayores enclaves del arte rupestre español. Un agradable paseo en el que la naturaleza, los paisajes, la historia y la cultura nos esperan.

Cruzar el Puente del Sella y visitar la orilla del río

Para comenzar, puedes cruzar el Puente del Sella y visitar la orilla del río. Esta zona, situada al otro lado de la villa, es perfecta para conocer el río que da nombre a la población. La desembocadura de este río tiene lugar en el Cantábrico, formando precisamente la ría de Ribadesella.

Río Sella

Para muchos, es conocido popularmente por celebrarse en él cada primer sábado de agosto el Descenso Internacional del Sella. No obstante, la silueta que conforma es muy atractiva, dejando un paisaje muy pintoresco en la villa. Un paseo por este puente para contemplar unas preciosas vistas del río y el pueblo son ideales para comenzar este día.

Cueva de Tito Bustillo

Una de las cosas más especiales que ver en Ribadesella es la Cueva de Tito Bustillo. Descubierta en 1968, las pinturas rupestres que alberga son realmente impresionantes por su número. No en vano, todo el repertorio de imágenes se divide hasta en 11 conjuntos. Más de 100 representaciones grabadas y pintadas, destacando sobre todo la Galería de los Caballos, el Camarín de las Vulvas y la Galería de los Antropomorfos.

La cueva posee una única galería de 700 metros que se abre en diferentes estancias. La belleza natural de este enclave es única. Tanto es así que está considerado como uno de los conjuntos rupestres del arte paleolítico más importantes de Europa. Además, convierte a este pueblo en uno de los mejores de Asturias para visitar con niños.

Atravesar el Puente del Pilar

El Puente del Pilar está considerado el más antiguo de todos los puentes que ver en Ribadesella. Situado sobre el río San Pedro, los historiadores creen que fue construido durante la Edad Media, aunque no se sabe la fecha exacta de su origen. No obstante, sí se sabe que ya existía a principios del siglo XVIII. Un puente que, además, es de los más populares para los peregrinos del Camino de Santiago que proceden de esta zona de Asturias.

Paseo del Malecón

El Paseo del Malecón es otro de los imperdibles que ver en Ribadesella. Esta visita te permitirá disfrutar del parque natural del mismo nombre. Más que un parque, se trata de una marisma de forma alargada y de gran valor ecológico. No en vano, es zona de paso de gran cantidad de aves migratorias. Mientras paseas por aquí, podrás disfrutar descubriendo la fauna y la flora del lugar. No te preocupes, porque podrás recorrer el parque fácilmente gracias a una vía asfaltada.

Durante este trayecto, te encontrarás a tu paso con varias pasarelas y torretas para contemplar todo mucho mejor. Los amantes de la naturaleza deben, sin duda, acercarse hasta aquí para descubrir un paraje único.

Playa de Santa Marina

La playa de Santa Marina es una de las más espectaculares y peculiares que ver en Ribadesella y de la costa asturiana en general. De hecho, el río Sella desemboca en la misma playa creando un maravilloso estuario. Desde la playa se puede apreciar cómo la ría va perfilando una preciosa silueta curva al mezclarse con el mar.

La playa posee unos 1.500 metros de longitud y es ideal para darse un chapuzón o practicar cualquier deporte acuático. El paseo marítimo que la transita y las casonas de indianos de los alrededores conforman un paisaje realmente muy pintoresco.

Qué ver en Ribadesella si tienes más días

Si puedes disfrutar de más días en Ribadesella, te invitamos a ver otros atractivos de gran interés. Ribadesella es un magnífico lugar para pasear y disfrutar del entorno. Por algo es conocida como la villa de los tres paseos, gracias a sus paseos de la Grúa, los Vencedores del Sella y el del Muelle.

Toda la zona está jalonada por una serie de playas de enorme belleza natural. A la ya citada Santa Marina, hay que añadir también otras playas que ver en Ribadesella como las de la Atalaya, Vega y Guadamía. El área recreativa de la Moría – Ardines, con una amplia panorámica de la villa y su puerto, y los acantilados del Infierno, junto a la playa de Guadamía, completan este maravilloso recorrido que te proponemos.

La Playa Santa Marina es uno de los imprescindibles que ver en Ribadesella

Aldeas que ver en Ribadesella

Las aldeas que conforman el concejo de Ribadesella tienen un peculiar encanto. Tereñes, por ejemplo, es famosa por sus acantilados del mismo nombre. También puedes acercarte a Cueves, considerado un pueblo cueva que no deja indiferente a nadie. Hay que señalar otras aldeas de interés, como por ejemplo Sebreñu o Sardalla, ambas muy populares en la zona por ser ideales para el turismo rural.

El Carmen, Tezangos, Camangu, Meluerda, Collera o Cuerres completan el conjunto de aldeas pintorescas que ver en Ribadesella. Todas ellas son de carácter popular y poseen unas maravillosas vistas al mar o al río Sella. Rincones en plena naturaleza y que son perfectos para una escapada de relax.

Bonus qué hacer en Ribadesella: el descenso del Sella

Por último, no podemos pasar la ocasión de invitarte a disfrutar de un descenso por el río Sella. Una actividad de turismo activo por un recorrido de 16 kilómetros en total y que se suele realizar en unas 3-4 horas aproximadamente. Hay diversas empresas turísticas en la zona que ofrecen la posibilidad de hacer este descenso.

No tendrás ningún problema en descender el río, ya que irás por parajes muy seguros y disfrutarás de un entorno natural maravilloso. Una actividad imprescindible en cualquier guía sobre qué ver en Ribadesella y que podrás realizar incluso en familia.

 

 / 

Iniciar sesión

Enviar Mensaje

Mis favoritos