Jerez de los Caballeros: las 5 mejores cosas que ver y hacer

A pocos kilómetros de la frontera con Portugal, en la provincia de Badajoz, se yergue la ciudad de Jerez de los Caballeros. Un lugar con un destacado pasado templario y que ofrece múltiples atractivos para el viajero.

Hoy, precisamente, vamos a conocer qué ver en Jerez de los Caballeros. Un lugar rodeado de dehesas y en donde la historia, el arte y la arquitectura se funden junto con una excelente gastronomía en la que el jamón es su producto estrella.

Qué ver en Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros, conocida como la ciudad de las cuatro torres, es uno de los pueblos más ricos en cuanto a patrimonio se refiere dentro de la provincia de Badajoz. De hecho, está declarado desde 1966 Conjunto Histórico Artístico.

Castillo Templario

Hacia el año 1238, el rey castellano Alfonso IX reconquista Jerez de los Caballeros con la ayuda de las órdenes del Temple y Santiago. Fue en dicho siglo cuando los templarios construyeron este castillo, situado en la parte más occidental del pueblo.

¿Te gusta visitar monumentos rodeados de naturaleza? ¡Empieza a organizar ya tu visita al Monasterio de Piedra!

De forma pentagonal irregular, el castillo es uno de los edificios del recinto amurallado de Jerez de los Caballeros. En su interior solo se conservan para su visita un hermoso jardín, una capilla del siglo XV y un aljibe.

Las Torres de Jerez de los Caballeros

Las torres de Santa María de la Encarnación (siglo XVI), San Miguel Arcángel (1463), San Bartolomé (1759) y Santa Catalina (1757) cruzan el cielo de esta población. Cuatro símbolos que dan vida a este rico patrimonio y que son protagonistas en cualquier guía sobre qué ver en Jerez de los Caballeros.

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Hay que destacar también la Torre del Homenaje del Castillo Templario. En dicha torre, fueron degollados por las tropas reales los últimos Caballeros de Jerez que se negaron a renunciar a la Orden del Temple. Sus cuerpos inertes fueron arrojados al vacío desde las almenas.

Plaza Núñez de Balboa

La plaza de Vasco Núñez de Balboa se halla a pocos minutos a pie de la Puerta de Burgos. Una pequeña plaza de forma circular, rodeada de pequeñas casas blancas y algunos comercios y que es punto de paso del pueblo.

En el centro de esta plaza se halla la fuente y la estatua de Vasco Núñez de Balboa, explorador, gobernante y conquistador español que nació en Jerez de los Caballeros en 1475. Su figura se recuerda hoy por ser el primer europeo que avistó el océano Pacífico.

Fortaleza Templaria

La Fortaleza Templaria fue construida por los caballeros de esta orden en la parte sur del recinto amurallado de Jerez de los Caballeros. Hoy alberga el Ayuntamiento de la población y el Parque de la Morería.

Todo el conjunto de la fortaleza contaba con hasta 26 torreones, de la que hoy destaca especialmente la Torre del Homenaje o Torre Sangrienta. La Torre de Armas, la de la Veleta, la del Reloj y la del Carbón son las otras cuatro torres de esta fortaleza.

La Muralla y sus puertas

El recinto amurallado templario de Jerez de los Caballeros data del siglo XIII. Consta de 18 torreones (en su momento eran 26) circulares en un perímetro aproximado de 1.700 metros que pueden recorrerse fácilmente.

En la actualidad, solo se conservan dos de las seis puertas de esta muralla: la Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos. La de la Villa es la única puerta medieval que se conserva intacta desde sus orígenes, mientras que la de Burgos, de finales del siglo XV, fue reconstruida en el XVIII.

Qué hacer en Jerez de los Caballeros

Qué hacer en Jerez de los Caballeros

Además de conocer qué ver en Jerez de los Caballeros, nos proponemos también brindar una serie de recomendaciones para que puedas hacer en este pueblo. Especialmente, disfrutar de su gastronomía, asistir a algunas de sus fiestas más importantes y realizar algunas visitas.

Disfrutar de su gastronomía

En Jerez de los Caballeros podrás disfrutar de platos típicos como la caldereta, los espárragos trigueros, la sopa de tomate, las migas, el caldillo, la perdiz estofada, los caracoles o las setas.

Muy conocidos en esta tierra son los embutidos de cerdo ibérico, especialmente jamones, chorizos, lomos y salchichones. No puede tampoco dejar de probar su repostería típica, con el bollo turco, los pestiños y las flores de miel.

¿Te gusta el turismo gastronómico? ¡Pásate por Santiago de Compostela!

Visitar su Salón del Jamón Ibérico

A primeros de mayo tiene lugar cada año una feria monográfica del jamón en esta localidad. El Salón del Jamón Ibérico lleva ya más de 30 ediciones y en él se desarrollan catas, exhibiciones de corte, concursos de cocina, exposiciones y mucho más.

Un evento que suele tener cada año un intenso programa cultural y en el que se dan cita más de 150 stands, así como tipo de actividades culturales y de ocio en donde el jamón es el protagonista indiscutible.

Murallas y Castillo Templario

Acudir a su Semana Santa

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2015. Se celebra desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección con el desfile de 8 hermandades y 11 procesiones por las calles del pueblo.

Las estrechas callejuelas del centro histórico sirven de marco incomparable al deambular de imágenes y nazarenos. Una fiesta llena de solemnidad, devoción y emociones que despierta la admiración de todos los que la visitan.

Perderte en la Casa Museo Vasco Núñez de Balboa

La Casa Museo Vasco Núñez de Balboa recrea la casa natal de este navegante y descubridor extremeño. Un museo minimalista y centro de interpretación en el que se combinan escenas reales e históricas correspondientes a la época en la que vivió Núñez de Balboa.

Además de exposiciones, pueden verse una réplica de la pila bautismal del navegante y diversos objetos del siglo XVI propiedad de Núñez de Balboa y que fueron recogidos durante su viaje a Panamá.

Y no olvides visitar Pedanía de la Bazana

Finalmente, entre los lugares que debes ver en Jerez de los Caballeros está la Pedanía de la Bazana. Inaugurado en 1956, este pueblo surgió a partir del Plan Badajoz y en el que tuvieron cabida en primer lugar unos 50 colonos.

En esta pedanía puede verse el Puente Romano sobre el río Ardila, el monolito dedicado a los primeros colonos y la iglesia de Santiago el Mayor.

 

 / 

Iniciar sesión

Enviar Mensaje

Mis favoritos