Zahara de los Atunes es una pequeña población de la Costa de la Luz gaditana que pertenece a Barbate. Un lugar lleno de grandes atractivos turísticos en forma de playas y patrimonio. Hoy, precisamente, vamos a conocer qué ver en Zahara de los Atunes y sus mejores playas.
A pesar de su pequeña extensión, el término de Zahara de los Atunes alberga hasta 8 kilómetros de playas. Algunas de ellas están entre las más bonitas no solo de la provincia de Cádiz, sino también de Andalucía. Playas tranquilas y casi vírgenes con un entorno natural único.
Qué ver en Zahara de los Atunes
Pero antes de disfrutar de las playas de esta localidad, vamos a dar un pequeño paseo por su centro histórico y sus alrededores conociendo sus principales monumentos y otros atractivos que todo viajero debe visitar.
Mercado de Abastos
Otro de los lugares que deben estar en cualquier lista de qué ver en Zahara de los Atunes es su Mercado de Abastos. Situado en el centro de la localidad, cuenta con una serie de establecimientos para comprar productos frescos de la zona y algunos bares.
Sorprende su decoración interior, ya que el efecto que posee simula un fondo marino lleno de atunes, el producto más típico de Zahara. El Mercado de Abastos fue construido y abierto a principios de la década de los 90 del siglo pasado.
Iglesia del Carmen
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen ocupa desde 1906 el lugar del antiguo salero del Palacio Chanca. Un edificio que tiene su origen en el siglo XVI, cubierto con una bóveda de cañón y que no tiene ningún tipo de decoración exterior.
En su interior destaca el Crucificado del siglo XVIII y la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Zahara de los Atunes. Una iglesia que, si bien su fachada no dice mucho, merece la pena pasar al interior.
Murallas y Palacio de los Duques de Medina Sidonia
El conjunto que forman las murallas y el Palacio de los Duques de Medina Sidonia fue construido en la primera mitad del siglo XV. Curiosamente, es el único palacio del mundo que ha servido como tal, como castillo y como chanca para trocear, salar y preparar los atunes.
Estas murallas y el palacio tenían como misión defender Zahara de los ataques de los piratas berberiscos. Hay que señalar que Zahara era, siglos atrás, la almadraba de atún más importante de Andalucía.
Cueva de las Orcas o de Atlanterra
La Cueva de las Orcas o de Atlanterra es de los lugares más enigmáticos de esta lista sobre qué ver en Zahara de los Atunes. Se trata de un santuario prehistórico, más concretamente del neolítico, que posee pinturas rupestres y una serie de símbolos únicos en España.
La cueva apenas tiene metro y medio de profundidad y de ancho. Sin embargo, lo que más interesa es su ubicación, ya que está estratégicamente situada a modo de observatorio para ver llegar cada año a los atunes a esta zona.
La Silla del Papa
Y ya que hablamos de historia, debes visitar el yacimiento arqueológico de la Silla del Papa. Situado en el pico más alto de la Sierra de la Plata, se corresponde con la antigua ciudad bastetana de Bailo, la que dio origen a la romana de Baelo Claudia.
El yacimiento tiene 12 hectáreas de extensión y cuenta, como símbolo más emblemático, con un santuario prehistórico en forma de silla tallada en la roca. Además, alberga un petroglifo antropomorfo y diversos restos de arquitectura rupestre.
Las 5 mejores playas de Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes es un enclave muy conocido por sus playas. Hasta aquí vienen una gran cantidad de turistas a disfrutar de algunos de los arenales más bonitos de Andalucía. Si estás pensando qué ver en Zahara de los Atunes, aquí te mostramos algunas de estas playas.
Playa de la Virgen del Carmen o Playa de Zahara de los Atunes
Una de las playas más populares es la de la Virgen del Carmen. Conocida también como playa de Zahara de los Atunes, tiene 6 kilómetros de extensión y suele estar considerada siempre entre las mejores playas de España.
De arena fina y aguas cristalinas, es una playa perfecta para venir en familia y disfrutar de un día de baño o practicando deportes acuáticos. Cuenta también con una serie de chiringuitos y locales para comer y tomar algo.
Playa de Atlanterra
La playa de Atlanterra es otra de las más populares y turísticas de la zona. Sirve a modo de continuación de la playa anterior en dirección a Tarifa y concluye en el cabo de Gracia. Una playa muy extensa y de carácter familiar.
Cuenta con numerosos bares y chiringuitos para disfrutar de los productos típicos de Zahara. Una de sus más interesantes curiosidades son las maravillosas puestas de sol que se disfrutan desde el propio arenal.
Playa del BúnKer o Cala de los Alemanes
La playa del Búnker, popularmente conocida como cala de los Alemanes, se halla en las estribaciones de la playa de Atlanterra. Se llama así por el búnker construido durante la II Guerra Mundial que aún puede apreciarse sobre la arena.
Una playa que, al igual que las anteriores, posee una gran superficie de arena para un día en familia. Sus aguas son algo frías y presentan cierto oleaje, por lo que resultan ideales para la práctica del surf o el kitesurf.
Playa de Agua de en Medio o Playa de los Alemanes
La de Agua de Enmedio es una playa que consta de 1.500 metros de longitud. Durante la temporada de verano, es el arenal más tranquilo de Zahara, por lo que es perfecto si el resto de playas están muy concurridas.
No obstante, por su ubicación, es una playa muy ventosa cuando sopla el Levante. No existen en ella servicios de hostelería, pero sí podrás disfrutar de una playa relajada y con hermosas vistas a los faros de Camarinal y Tánger.
Playa del Cañuelo o playa de los militares
La última de las playas que te recomendamos ver en esta lista sobre qué ver en Zahara de los Atunes es la playa del Cañuelo o de los Militares. Un arenal de difícil acceso y de tipo nudista que apenas cuenta con 350 metros de longitud.
Toda la playa está rodeada de una exuberante vegetación, por lo que quizás se trate del enclave más bonito de la zona. Cuenta, además, con un sendero al borde del acantilado que conecta con la playa de Bolonia.