La Catedral de Santiago de Compostela es uno de los templos más reconocidos en nuestro país y uno de los grandes centros de peregrinación en Europa desde la Edad Media. Su construcción se inició a finales del siglo XI, continuando más tarde en el siglo XII a manos del Maestro Mateo.
No obstante, a lo largo de los siglos ha sufrido grandes remodelaciones. De hecho, la famosa fachada del Obradoiro data del siglo XVIII. Pero todo el conjunto se asienta sobre el lugar en el que, en el año 813, se halló el sepulcro del apóstol Santiago.
Guía de la Catedral de Santiago de Compostela
La visita a esta catedral es imprescindible para cualquier viajero que llegue a Compostela. No solo por su belleza artística o por el hecho de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino también por los enormes tesoros y secretos que alberga en su interior.
¿Cuánto cuesta visitar la Catedral de Santiago de Compostela?
La entrada para visitar la Catedral de Santiago de Compostela es gratuita. No obstante, si deseas hacer una visita completa, puedes subir a los tejados, entrar en el museo, el claustro, el Pórtico de la Gloria, la biblioteca o la sala del Tesoro por 15 euros.
¿Cómo subir a la Catedral de Santiago?
Con la visita puedes subir a las cubiertas de la catedral y a la Torre de la Carraca para disfrutar de unas espectaculares vistas por un precio de 12 euros (la entrada incluye también la visita al museo y el Palacio de Gelmírez).
¿Qué hay dentro de la Catedral de Santiago de Compostela?
El interior de la catedral posee unos 8.000 metros cuadrados, que se distribuyen en una planta de cruz latina de tres naves. Alberga el sepulcro de Santiago, el Pórtico de la Gloria y el Botafumeiro.
También se puede visitar el museo y su colección permanente, las capillas laterales, la Cripta del Pórtico, el claustro y subir a la zona del impresionante altar mayor barroco para ver más de cerca la figura del santo apóstol.
¿Dónde aparcar para visitar la Catedral de Santiago de Compostela?
La catedral de Santiago de Compostela se halla en pleno centro histórico de la ciudad. Lo más recomendable, en este caso, será estacionar el coche en un parking. El más cercano a la catedral es el Parking San Clemente, situado en la avenida de Rodrigo de Padrón.
También tienes la opción de aparcar tu coche en el Parking Catedral, situado en la rúa Galeras 9-17, así como en el Interparking Plaza de Galicia, que se halla en la plaza del mismo nombre.
¿Cómo visitar la tumba del Apóstol Santiago?
La tumba del apóstol Santiago se halla en el deambulatorio, la zona que rodea el altar mayor. Para acceder a él, se franquea una pequeña puerta y se descienden unas escaleras justo hasta el lugar en el que se halla el sepulcro, protegido por unas rejas.
Guía sobre el Botafumeiro
El Botafumeiro es un enorme incensario que cuelga desde la cúpula y con el que se esparce el incienso por toda la nave de la catedral de Santiago. Los tiraboleiros que se encargan de moverlo pueden desplazarlo a una velocidad de más de 60 kilómetros por hora y a una altura de más de 20 metros.
¿Cuándo se puede ver el Botafumeiro?
El Botafumeiro entra en funcionamiento como parte de la misa en una serie de celebraciones litúrgicas especiales: 6 de enero (Epifanía), Domingo de Resurrección, Pentecostés, 23 de mayo, 25 de julio (festividad de Santiago), 15 de agosto (Asunción), 1 de noviembre (Todos los Santos), festividad de Cristo Rey, 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción), 25 de diciembre (Navidad) y 30 de diciembre (Traslación del Santo Apóstol).
¿Qué hay dentro del botafumeiro?
En cada una de las celebraciones anteriores, el Botafumeiro se llena con unos 400 gramos de carbón e incienso para que, una vez que se desplace, pueda esparcir el aroma de este contenido por toda la nave de la catedral.
Guía sobre la Misa del Peregrino
La Misa del Peregrino es una de las celebraciones religiosas más populares y habituales que se celebran en la catedral compostelana. A ella pueden asistir todas las personas que lo deseen en sus diferentes horarios.
¿Qué es la Misa del Peregrino?
La Misa del Peregrino es una ceremonia litúrgica dedicada a los peregrinos que llegan hasta Santiago de Compostela. Fue instaurada oficialmente en 1976 debido a la gran afluencia de peregrinos que llegaban hasta aquí.
¿Cuándo es la Misa del Peregrino?
La Misa del Peregrino tiene lugar en la catedral de Santiago de Compostela todos los días a las 07.30, 09.30, 12.00 y 19.30 horas.
¿Qué días son la Misa del Peregrino?
La Misa del Peregrino se lleva a cabo todos los días de la semana, a la misma hora, en el Altar Mayor de la Catedral de Santiago de Compostela.
¿Cómo acceder a la Misa del Peregrino?
Para acceder a la Misa del Peregrino, lo más recomendable es entrar al templo por la Puerta Santa o por la puerta lateral de la plaza de Platerías ya que, por lo general, son los espacios menos concurridos.
Guía sobre el Pórtico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria, situado en la puerta occidental de la catedral, está considerado una de las joyas artísticas más impresionantes de nuestro país. Creado por el Maestro Mateo, se trata de un pórtico de estilo románico.
¿Cuánto cuesta ver el Pórtico de la Gloria?
La visita al Pórtico de la Gloria incluye la entrada al museo y al Palacio de Gelmírez. Su precio es de 12 euros para adultos y 10 euros para desempleados, estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años.
¿Cuándo se puede visitar el Pórtico de la Gloria?
El Pórtico de la Gloria se puede visitar de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas (el cierre de las taquillas se produce 30 minutos antes). Los días 1 y 6 de enero, 25 de julio y 25 de diciembre permanecerá cerrado.
¿Qué representa el Pórtico de la Gloria?
El Pórtico de la Gloria muestra más de 200 figuras talladas sobre granito y mármol. Figuras que se corresponden con profetas de la Antigua Alianza y apóstoles de la Nueva Alianza. Su mensaje estaba destinado a los peregrinos que llegaban a Compostela.
El pórtico, en general, representa la Jerusalén Celeste, formada por la cripta inferior, el propio pórtico en sí y la galería de la tribuna.
¿Dónde se encuentra el Pórtico de la Gloria?
El Pórtico de la Gloria está situado en la entrada oeste de la Catedral de Santiago, a la que se accede a través de tres grandes puertas.
¿Algo más que debas hacer durante tu visita a Santiago? ¡Por supuesto: comer pulpo!
¿Quieres visitar más monumentos increíbles? ¡Descubre el Monasterio de Piedra!