El Monasterio de Piedra es un parque y un jardín histórico en el que los visitantes pueden disfrutar de un espacio único. Un lugar ideal para apreciar la naturaleza en su estado más puro y en el que se combinan espectaculares cascadas con paisajes de ensueño y hasta un monasterio con varios siglos de historia.
Más de 350.000 personas visitaron el año pasado este maravilloso recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un conjunto que se halla dividido en dos zonas: el monasterio cisterciense y el Parque Jardín Histórico. Una visita ideal para los amantes de la historia, el arte y la naturaleza.
¿Dónde está el Monasterio de Piedra?
Se halla en el término municipal de Nuévalos (Aragón), a poco más de una hora en coche al sudoeste de Zaragoza y a 30 kilómetros de Calatayud.
¿Por qué se llama Monasterio de Piedra?
Los monjes cistercienses fundadores, que llegaron procedentes del Monasterio de Poblet, se instalaron en un antiguo monasterio situado a orillas del río Piedra, de ahí su nombre. Sería a principios del siglo XIII cuando se iniciaron las obras del monasterio actual.
¿Cuántos años tiene el Monasterio de Piedra?
El Monasterio de Piedra cumplió en el pasado 2018 800 años de historia. Fue el 16 de diciembre de 1218 cuando la comunidad de monjes cistercienses se trasladó definitivamente al nuevo monasterio, cuya primera piedra se colocó en 1203.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Monasterio de Piedra?
Las mejores épocas para visitarlo son primavera y otoño. Ten en cuenta que se trata de un escenario natural y en ambas estaciones los colores de la naturaleza son más intensos y llamativos. Además, en invierno es probable que haga mucho frío y en verano bastante calor.
¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el Monasterio de Piedra?
El Monasterio de Piedra está dividido en dos zonas:
- Parque Jardín Histórico: cuenta con un sendero de 5 kilómetros de recorrido que se puede realizar en 2-3 horas (el tiempo dependerá de las paradas).
- Monasterio Cisterciense: la visita al edificio puede oscilar entre los 30 y 60 minutos.
¿Qué ropa llevar para visitar el Monasterio de Piedra?
Lo más recomendable es llevar ropa cómoda para caminar y, a ser posible, algún gorro, capucha o impermeable ligero para evitar las salpicaduras del agua. En épocas de frío, también es preferible llevar ropa de abrigo, mientras que si hace calor lo ideal sería llevar prendas transpirables.
La propia instalación recomienda el uso de calzado deportivo o que sujete los pies. No se aconseja emplear chanclas, sandalias, zapatos abiertos o con tacón.
¿Dónde bañarse en el Monasterio de Piedra?
En el interior del recinto está prohibido bañarse.
¿Qué animales hay en el Monasterio de Piedra?
El Monasterio de Piedra es un espacio muy singular y en el que se pueden ver especies de animales poco comunes. Entre ellas, el ciervo volante, considerado el escarabajo más grande de Europa. También se pueden hallar ejemplares de mirlos acuáticos, así como el avistamiento de buitres leonados, halcones peregrinos, alimoches y búhos reales. De hecho, en el interior del parque hay un espectáculo de cetrería.
Asimismo, también viven aquí la tenca o el cangrejo ibérico, además de aves como la oropéndola, el verderón y un nutrido grupo de pavos reales.
¿Qué ver en los alrededores del Monasterio de Piedra?
El pueblo más cercano al Monasterio de Piedra es Nuévalos, en la confluencia de los ríos Piedra y Ortiz, con un centro histórico de indudable interés por sus iglesias, ermitas y los restos de un castillo del siglo XIV.
A solo 20 kilómetros se puede visitar Calatayud, que alberga un excelso y rico patrimonio en su casco viejo. Sus reminiscencias mudéjares son, precisamente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ellas destacan la Colegiata de Santa María, la iglesia y la torre de San Pedro de los Francos o la iglesia y la torre de San Andrés.
Otros pequeños pueblos como Monterde, Ibdes o Munébrega también merecen la pena de ser visitados en los alrededores.