Hoy nos explayamos sobre qué ver en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Situado en la serranía de Cádiz, lindando ya con la provincia de Málaga, todo su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico. Algo que se debe, especialmente, a su disposición, ya que se halla incrustado en el tajo que el río Trejo ha formado a su paso por el pueblo.
Tanto es así que, muchas de las casas de su centro histórico, se hallan prácticamente excavadas en la roca. El pueblo, situado en la popular Ruta de los Pueblos Blancos que discurre por la sierra de Cádiz, semeja como si las casas soportaran el peso de las rocas en un paisaje cuanto menos muy curioso y original.
Las 3 mejores cosas que ver en Setenil de las Bodegas
Pero además de este trazado urbano y su paisaje, con muchas de sus casas cobijadas bajo la roca, Setenil de las Bodegas presenta un magnífico entorno y una serie de atractivos dignos de ver por el viajero. De hecho, Setenil fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985 por ser un enclave histórico de interesante valor.
El Castillo de Setenil
En la parte más alta del pueblo se hallan los restos de lo que fue el castillo de Setenil. Una fortaleza de origen nazarí de la que solo quedan la torre del homenaje y un aljibe. Construida en el siglo XIII, es una de las pocas fortalezas nazaríes que se conservan en esta zona de Andalucía.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
La iglesia principal de Setenil de las Bodegas comenzó a construirse en estilo gótico en el siglo XV. No obstante, por falta de financiación las obras no se concluyeron hasta bien entrado el siglo XVII. De ahí que haya en ella una curiosa mezcla de estilos gótico y mudéjar. A destacar, las nueve pinturas del siglo XV que pueden verse en el retablo mayor.
La ermita de San Benito
Más antigua que la iglesia anterior es la ermita de San Benito. Construida entre los siglos XV y XVI, se trata de un templo muy sencillo y que destaca por su campanario y por su puerta de estilo morisco. En el interior de esta ermita se venera la imagen de Jesús Nazareno, una de las más populares de la serranía gaditana.
Otras cosas imperdibles que ver en Setenil de las Bodegas
El paseo por Setenil de las Bodegas y sus alrededores te permitirá disfrutar de una serie de atractivos y monumentos más que interesantes. Entre ellos, habría que destacar los siguientes:
Ermita de San Sebastián: situada a las afueras del pueblo, fue construida a principios del siglo XV y constituye la primera edificación cristiana que se erigió en Setenil.
Antigua Casa Consistorial: construida a principios del siglo XVI, es la actual Oficina de Turismo, pero anteriormente fue Torre Albarrana, Casa de la Harina y Casa Consistorial.
Ermita de Nuestra Señora del Carmen: situada sobre la peña del barrio del Cerrillo, fue erigida en el siglo XVIII y alberga la imagen de la Virgen del Carmen.
Las 3 mejores cosas que hacer en Setenil de las Bodegas
Además de la visita a estos monumentos, en Setenil puedes hacer una serie de actividades para conocer el pueblo y disfrutar de su particular encanto.
Pasear por el centro urbano
Nada mejor que pasear por el centro de Setenil de las Bodegas para descubrir el carácter pintoresco de este enclave. La calle Cuevas del Sol, en la parte baja, presenta una serie de casas cueva construidas bajo grandes rocas. La calle Cuevas de la Sombra, por su parte, está cubierta por una enorme roca suspendida entre dos hileras de casas, de ahí su nombre.
Subir a los miradores del Carmen y el Lizón
Puedes disfrutar de todo lo que hay que ver en Setenil de las Bodegas casi a vista de pájaro subiendo a los miradores del Carmen y el Lizón. Al primero de ellos se accede subiendo unas escaleras desde la calle Cuevas del Sol. El mirador del Lizón se encuentra a los pies de la torre del Homenaje. Desde cada uno de ellos, las vistas panorámicas son fantásticas.
Excursión a las ruinas romanas de Acinipo
A solo 10 kilómetros de Setenil de las Bodegas, aunque ya en el término municipal de Ronda, se encuentra el yacimiento arqueológico de Acinipo. Una antigua ciudad romana y prerromana del siglo I d.C. No solo podrás ver restos romanos y prehistóricos, sino también disfrutar de unas impresionantes vistas de la Sierra de Grazalema y su entorno.
Los 3 mejores sitios donde comer en Setenil de las Bodegas
La gastronomía de Setenil es una de las más populares y tradicionales de la sierra de Cádiz. Aquí tienen cabida una gran variedad de chacinas y embutidos, además de platos como la sopa cortijera, el revuelto de espárragos, el cocido, las migas de pan, las habas guisadas o las batatas con miel.
Cuando acabes de visitar todo lo que hay que ver en Setenil de las Bodegas (o a la hora de tomarse un descanso), algunos de los mejores lugares para comer son los siguientes.
Bar Frasquito
Situado en la calle Cuevas del Sol, el bar Frasquito es uno de los más populares de esta localidad. De hecho, su terraza exterior se halla bajo la roca. El lugar perfecto para degustar los platos más tradicionales de la zona. Todos ellos elaborados con productos naturales y con los mejores sabores.
Restaurante El Mirador
Tal y como su nombre indica, el restaurante El Mirador ofrece una de las mejores vistas de Setenil. Se halla, concretamente, en la planta baja del hotel Arco de la Villa y cuenta con diferentes menús o platos elaborados a elegir. Una variada oferta con productos de la zona y comidas tradicionales.
Bar La Escueva
En la calle Cuevas del Sol se encuentra otro de los establecimientos más emblemáticos en Setenil. El bar La Escueva es un restaurante en el que comer platos elaborados o disfrutar de su gran variedad de tapas tradicionales. Desde su gazpacho de remolacha a las ensaladas de tomate, pasando por los boquerones con salmorejo o su extensa carta de ibéricos.
Las 3 mejores playas cerca de Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas se encuentra a poco más de una hora en coche de la Costa del Sol malagueña y la Costa de la Luz gaditana. Bien es cierto que a 30 kilómetros del pueblo puedes disfrutar de la playita de Zahara, una playa artificial en una laguna. Para ampliar tus horizontes, aquí te hablamos de los pueblos con playa más bonitos de Andalucía.
Estepona
Estepona es una de las localidades más turísticas de la Costa del Sol. Situada 80 kilómetros al sur de Setenil, cuenta con playas tan interesantes como las de la Galera, Bahía Dorada, Costa Natura (playa nudista), el Cristo, la Rada o Guadalmansa.
Mijas
Entre Estepona y Fuengirola se encuentra el pueblo de Mijas. Un lugar muy turístico y que cuenta con playas tan conocidas como las de Calahonda, Cabo Rocoso, el Bombo, la Cala o el Faro.
Sotogrande
Finalmente, unos kilómetros al sur de Estepona puedes visitar Sotogrande, ya en la provincia de Cádiz. Un destino que destaca especialmente por sus playas y su variada oferta de ocio. Las playas de Torreguadiaro y Sotogrande son las más destacadas aquí.