Los 10 pueblos más bonitos de Andalucía: playa, interior y montaña

Andalucía es una de las comunidades autónomas ideales para una escapada turística. Tiene de todo: mar, montaña, ciudades con historia, pueblos con encanto. Precisamente, hoy queremos hacer un pequeño recorrido por ella para descubrir cuáles son los 10 pueblos más bonitos de Andalucía.

Un recorrido que nos llevará desde el interior a su costa, pasando por esos pueblos de montaña que deberías conocer. Lugares únicos y que se caracterizan tanto por su pintoresquismo como por su pasado de esplendor y sus alternativas de ocio.

Pueblos más bonitos de Andalucía con montaña

En Andalucía se halla el Mulhacén, la cima más alta de la Península Ibérica. Una comunidad que pueden disfrutar los seguidores del turismo de montaña, ya que cuenta con parques naturales y nacionales para recorrer. He aquí 3 de los pueblos más bonitos de Andalucía con montaña.

Órgiva

La comarca de la Alpujarra granadina está repleta de hermosos pueblos de montaña. Órgiva está considerada la capital de esta zona y se halla en el valle del río Guadalfeo, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Además de su estampa con encanto. Órgiva tiene un pasado artístico y cultural más que interesante. Aquí podrás visitar la Casa Palacio de los Condes de Sástago, la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación o la Ermita de San Sebastián.

Cazorla

Cazorla es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con montaña e ideal para una escapada rural de fin de semana. En pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Cazorla en Jaén, destaca no solo por la exuberante vegetación que le rodea, sino por la imponente mirada de su castillo. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico y en él se puede visitar la Iglesia de Santa María, el Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir y el Balcón del Pintor Zabaleta para tener las mejores vistas de la población y toda la serranía circundante.

Cazorla es uno de los mejores destinos en Andalucía para visitar con niños

Alájar

La Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva, encierra uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con montaña. El pueblo en sí tiene su propio encanto, pero la mayoría de turistas se acercan hasta aquí por su inigualable entorno natural. Desde su casco viejo, Conjunto Histórico Artístico, parten numerosas rutas de senderismo para recorrer los alrededores. También se pueden visitar la Iglesia de la Santísima Trinidad del Calabacino, la Ermita de San Bartolomé o los mosaicos de los Llanos.

Pueblos más bonitos de Andalucía de interior

El interior de Andalucía también cuenta con algunos pueblos con encanto de gran interés. Algunos de estos pueblos se hallan a caballo entre el mar y la montaña, por lo que pueden ser un magnífico destino para aquellos que deseen hacer diferentes excursiones por la zona.

Baza

A pesar de su cercanía con el mar y la montaña, Baza está considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía de interior. Su historia le ha permitido contar con una gran cantidad de yacimientos arqueológicos y monumentos de gran interés artístico y cultural. Los Baños Árabes, el Museo Arqueológico, la Alcazaba, el Palacio de los Enríquez y la Iglesia Mayor son los principales edificios que debemos visitar. Además, desde Baza se pueden realizar múltiples excursiones tanto para los amantes del mar como de la montaña.

Priego de Córdoba

A Priego de Córdoba se la conoce como la capital del turismo rural en la provincia cordobesa. Un lugar que destaca también por su arte y su cultura. No en vano, cuenta con la Parroquia de la Asunción, uno de los conjuntos barrocos más interesantes en Andalucía. Hay que visitar también el magnífico castillo, callejear por el barrio de la Villa y conocer el Recreo de Castilla o las Carnicerías Reales. 

Arcos de la Frontera

A mitad de camino entre el mar y la montaña se encuentra Arcos de la Frontera. Situado en la provincia de Cádiz, no solo es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, sino también de España. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y en la que podrás recorrer algunos de los rincones más hermosos de la serranía gaditana. Arcos se halla enclavado sobre una peña, con el río Guadalete fluyendo a sus pies. Un pueblo con encanto con un patrimonio histórico y artístico más que interesante.

Arcos de la Frontera Pedraza es uno de los pueblos más románticos de Andalucía

Pueblos más bonitos de Andalucía con playa

Andalucía tiene más de 900 kilómetros de costa. Un excelente destino turístico para los que desean darse una escapada junto al mar. Desde la costa de Almería hasta la Costa de la Luz en Huelva podrás encontrar innumerables pueblos con encanto. Las mejores excusas para reservar una casa de turismo rural en Ruralix y disfrutar de la zona.

Vejer de la Frontera

Los 8 kilómetros de costa de Vejer de la Frontera lo convierten sin duda en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Situado en la provincia de Cádiz, su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico. Merece la pena pasear por sus calles empedradas al amparo del blanco refulgente de las fachadas de las casas. A pocos kilómetros del centro se halla la playa del Palmar, sin duda una de las playas más hermosas de Andalucía. Además, es de los mejores pueblos para hacer turismo rural con niños.

Níjar

Níjar es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con playa. El lugar perfecto para recorrer el Parque Natural Cabo de Gata Níjar y contemplar sus playas y paisajes. Níjar es un pueblo blanco en el que deberás visitar la Atalaya, el casco histórico, los barrios del Portillo y de la Atalaya de Níjar, así como la Iglesia de Santa María de la Anunciación, el Museo del Agua y el Mariposario.

Mojácar

Mojácar es un pueblo de la provincia de Granada que se divide en dos: Mojácar Playa y Mojácar Pueblo. Este último se halla situado en lo alto de una colina y es, sin duda, la zona con más encanto turístico. Su laberinto de calles empedradas y casas blancas es un pintoresco entramado. Da gusto acceder a él a través de la Puerta de la Almedina y recorrerlo en busca de rincones como la Plaza del Parterre o la Iglesia de Santa María de Mojácar.

Conil de la Frontera

Y ya que hablamos de pueblos blancos con laberintos de callejuelas empedradas, no podía faltar aquí Conil de la Frontera. Conil es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con playa. Aún conserva algunas de sus fortificaciones medievales, destacando especialmente la Torre de Guzmán. A destacar la visita a la plaza del Castillo, donde se hallan la Iglesia Parroquial de Santa Catalina y el ayuntamiento. La vista del pueblo desde la playa es única.

 

 / 

Iniciar sesión

Enviar Mensaje

Mis favoritos