Plan de marketing para casa rural efectivo y económico

Un plan de marketing para casa rural es un documento en el que se recogen todos los estudios de mercado realizados por una empresa y/o negocio. En él se especifican los objetivos a conseguir, las estrategias a llevar a cabo y la planificación de estas. Tu casa rural necesita de un plan de marketing, por pequeña o grande que sea, para tener unos objetivos claros. Un plan que sirva a modo de guía de ruta para seguir todas las acciones y estrategias.

El plan de marketing no solo te ayudará a planificar una estrategia, sino también a seguir creciendo. En el sector turístico, la realización de este plan puede servir para conocer la cuota de mercado y obtener una visión más amplia del sector. Además, el plan de marketing te sitúa frente a la competencia y te impulsa a plantear una serie de acciones enfocadas en los objetivos de la empresa.

¿Qué plan de marketing para casa rural puedes elaborar sin gastar mucho?

El plan de marketing recoge todas las estrategias que puedes llevar a cabo para promocionar e impulsar tu empresa de turismo rural. Hay acciones que requieren de una importante inversión, sobre todo si tienes que adecuar servicios, hacer reformas u otras tareas. Sin embargo, hay otras mucho más económicas (algunas de ellas incluso gratuitas) que te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio.

Ponerlas en práctica es muy sencillo. Solo tienes que hacer un estudio previo de tu sector, promocionar tu alojamiento a través de los cauces establecidos y tratar de llegar a tus clientes para fidelizarlos. He aquí una serie de consejos que puedes tener en cuenta para incluir en tu plan de marketing.

Registrar la casa rural en un directorio web

Una de las acciones más económicas que debes incluir en tu plan de marketing para casa rural es la de registrarla en un directorio web. Este tipo de sitios reciben a diario miles de visitas por parte de usuarios que están interesados en un servicio en concreto. Si decides dar de alta tu alojamiento rural en un directorio, obtendrás una mayor visibilidad y promocionarás tu negocio mucho más rápidamente.

El directorio web hace publicidad por ti y muestra tu casa rural junto a otras. En cierta medida, se trata de estar presente justo en el lugar en donde el cliente está buscando. El usuario que accede a un directorio web de este tipo ya va buscando algo en concreto. Si estás allí, tu marca tendrá una mayor visibilidad. Sin ir más lejos, es el lugar apropiado para incluir toda la información necesaria de tu casa rural y de los servicios que ofreces.

Estudiar el sector, los clientes y la competencia

Conocer el sector, los posibles clientes a los que irá dirigida tu casa rural y la competencia que tienes alrededor es clave para un plan de marketing para casa rural. Al estudiar el sector, debes comprobar el crecimiento, las oportunidades, las tendencias y el futuro que le espera a corto y largo plazo. Es una manera de conocer un poco dónde te estás metiendo para saber las estrategias que tendrás que llevar a cabo.

Por otro lado, es fundamental que hagas un estudio de tus potenciales clientes de acuerdo a su edad, sexo, sus gustos, etc. ¿A qué tipo de clientes puedes llegar con tu casa rural y qué tienes que ofrecerle? Por último, será muy importante estudiar a la competencia para distinguir cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿De qué manera atraen a sus clientes y cómo puedes diferenciarte del resto de alojamientos rurales?

El networking

El networking es una estrategia de marketing muy interesante para un plan de marketing para casa rural. Consiste en la construcción de relaciones profesionales entre empresas y/o negocios que pueden ser muy útiles para el intercambio de clientes. Se trata, pues, de hacer convenios con otros negocios turísticos o no cercanos para obtener clientes a partir de sus recomendaciones.

Como casa rural puedes realizar convenios, por ejemplo, con empresas de actividades al aire libre, grupos de senderismo, museos, zoológicos u otros organismos cercanos, etc. Desde tu casa rural puedes recomendar a tus clientes disfrutar de estos servicios y estas otras empresas harán promoción de tu alojamiento entre sus usuarios. El networking es, por tanto, una estrategia muy económica para tu plan de marketing y con la que obtendrás muchos beneficios.

Networking para casa rural

La gestión de las redes sociales

Nada más económico que gestionar las redes sociales de tu empresa. Por ello, una buena estrategia de publicación es esencial si buscas un plan de marketing para casa rural económico y efectivo. Si no es muy grande, con dos publicaciones a la semana en Facebook e Instagram podrías tener bastante. Facebook es la red ideal para tener presencia y colgar los contenidos más importantes. Instagram, por su parte, te servirá para publicar las imágenes del alojamiento y su entorno. La mayoría de los potenciales clientes van buscando precisamente eso: ver dónde se van a alojar.

Las redes sociales son una de las estrategias fundamentales que debes incluir en tu plan de marketing económico. Te servirán no solo para hacer llegar a los usuarios tus contenidos, sino para atender de forma más cercana las necesidades de los posibles clientes. Es imprescindible mantenerlas actualizadas para generar confianza.

El email marketing

El email marketing es una estrategia que puedes usar antes, durante y después de la estancia de un cliente en la casa rural. Por lo tanto, también debe estar en tu plan de marketing para casa rural. Es una fórmula que te permitirá captar nuevos suscriptores para tu negocio y con la que podrás enviarles campañas promocionales, ofertas, descuentos y mucho más. Sin embargo, también es perfecta una vez que el cliente ha llegado al alojamiento y para mantener el contacto una vez se haya marchado.

Con el email marketing puedes darles la bienvenida al llegar a la casa rural, informarles sobre actividades y lugares de interés, los servicios de los que pueden disponer durante su estancia, etc. Una vez que se marchen, podrás llevar a cabo encuestas y sondeos para medir el grado de satisfacción de tus clientes, crear una comunidad y mantenerles informados sobre descuentos, ofertas y cualquier otro tipo de información en general.

Quiero mantenerme informado sobre novedades y ofertas de turismo rural

¡No te preocupes! Ruralix.es sólo enviará algún email con las ofertas e informaciones más actuales.

 

 / 

Iniciar sesión

Enviar Mensaje

Mis favoritos