Según las últimas estadísticas, el turismo rural ha crecido en torno al 60% en los últimos 10 años. Hoy te vamos a contar cómo promocionar una casa rural para que puedas aprovecharte de este boom.
Y es que cada vez son más los turistas que deciden pasar unos días en la montaña, el campo o el pueblo. Es una tendencia al alza, por lo que a nadie le extraña que un buen número de emprendedores se haya decantado por la opción del alojamiento rural para iniciar un negocio. Es el momento de aprovechar una alternativa turística que está de moda.
Sin ir más lejos, el turismo rural se ha convertido en todo un revulsivo para las economías locales. En algunos lugares ha servido para frenar la despoblación, potenciar la actividad económica y mejorar las infraestructuras y servicios. Sin embargo, como todo proyecto empresarial, los inicios no resultan nada sencillos. Tras los correspondientes trámites burocráticos, la primera tarea imprescindible que deberás realizar será investigar cómo promocionar una casa rural.
¿Cómo promocionar mi casa rural?
Dar a conocer tu negocio es fundamental para que los clientes acudan a él. Internet y las nuevas tecnologías son el escaparate ideal para ello. Desde tener una página web a situar la casa rural en un espacio concreto y darla a conocer en las redes sociales. Hay diversas estrategias que puedes llevar a cabo para promocionar tu alojamiento rural. Solo de esta manera podrás tener visibilidad en la red para que los usuarios conozcan tu casa y se decidan a pasar unos días en ella.
Dar de alta la casa rural en un directorio web
Un directorio web es una recopilación de direcciones y páginas webs ordenadas por categorías según el tema de la página. Muchos son los usuarios que utilizan esta herramienta para encontrar empresas y/o negocios que den respuesta a sus necesidades. Es por eso que si das de alta tu casa rural en un directorio web dentro de este sector, vas a obtener una mayor visibilidad en Internet y generar más tráfico de visitas a tu página.
El directorio web funciona como un compartimento en donde se hallan un buen número de empresas del mismo sector. El usuario que acuda a uno de estos directorios es porque está interesado, no actuará como el que se dirige al buscador general. Además, hay directorios webs que disponen de la posibilidad de incluir reseñas y comentarios, lo que te permitirá un mejor posicionamiento en los buscadores de Google si estas reseñas son positivas.
Qué información incluir para promocionar una casa rural en un directorio web
Ya sabes que debes dar de alta tu casa rural en un directorio web. Pero, ¿qué tipo de información debes incluir? En primer lugar, hay que dar una descripción detallada de la casa, el alojamiento en general y los servicios que ofreces. Una descripción que debe ir acompañada de fotografías del interior y el exterior de la casa. Fotos que deben ser de buena calidad para crear una mejor impresión. La mayoría de clientes tienen muy en cuenta las fotos a la hora de tomar una decisión en su reserva.
Hay que incluir además el equipamiento de la casa, las funcionalidades que tiene y, por supuesto, el precio. No caigas en el error de vender servicios que luego no vas a poder ofrecer con tal de querer promocionar mejor tu casa rural. Eso solo te servirá para ganar opiniones negativas que le vendrán muy mal a tu negocio.
Tener una página web
Ya lo dijo el propio Bill Gates:
“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.
La página web es la carta de presentación de tu casa rural. En este sector, además, la mayoría de clientes se dejan llevar por la impresión que les produce tu alojamiento para reservar unos días de vacaciones. Sin una página web en la que incluyas fotos del lugar, las habitaciones, el entorno y demás difícilmente vas a obtener los clientes deseados.
Pero no basta solo con incluir toda la información posible de tu casa rural. La página web debe contar con un diseño atractivo que genere confianza. Al mismo tiempo, ha de ser apta para su visualización desde cualquier dispositivo móvil. Hoy la mayoría de usuarios acceden a internet a través del teléfono. Y, por supuesto, debes invertir en SEO para posicionarla. Por muy atractivo que sea el diseño, si la web no está bien posicionada en los buscadores las visitas no llegarán.
Te gusten más o menos, las redes sociales son hoy en día el lugar en el que se hallan la mayoría de futuros clientes. Por ello, no se puede responder a la pregunta de cómo promocionar una casa rural sin hablar de ellas. Hay que analizar cuál es la red social que mejor encaja con tu negocio y enfocarse en ella. Facebook, Twitter e Instagram son las plataformas en las que generar contenido de promoción. Un contenido que, por cierto, no solo sea informativo, sino también de calidad con la idea de crear comunidad y hacer tu negocio atractivo.
Es cierto que los usuarios buscan ofertas y promociones en las redes sociales, sí. Pero también nuevas experiencias y servicios que quizás no encuentren en otra parte. Si promocionas tu casa rural en las redes, debes hacerlo de forma personal. La información básica debe estar acompañada de cercanía para generar esa confianza que los clientes necesitan para saber que en tu alojamiento rural se van a sentir a gusto. Subir un vídeo promocional a tus redes sociales podría ser una buena idea.
Geolocalizar la casa rural
Geolocalizar es posicionar algo en un punto en concreto mediante el uso de coordenadas. Si geolocalizas tu casa rural, los clientes la podrán localizar mejor a través de internet. Es muy probable que cuando vean tu negocio vayan a Google Maps para ver dónde está situado. Si lo tienes geolocalizado, aparecerá en el mapa. De lo contrario, es como si aún no existiera en ese lugar. Y esta información es muy válida para promocionar una casa rural.
La herramienta Google My Business te permite incluir horarios de apertura, enlaces a tu web, números de teléfono de contacto, subir imágenes de las estancias, vídeos, etc. Es muy importante completar la ficha de Google My Business al máximo para geolocalizar mejor el negocio.