Extremadura es una región de contrastes en la que podemos apreciar desde conjuntos monumentales de gran valor a pequeños pueblos con encanto, pasando por una serie de parajes naturales de indudable belleza. Aquí te mostramos los 3 mejores destinos y casas para una magnífica escapada rural en Extremadura.
Una comunidad que cuenta con una amplia biodiversidad y espacios de todo tipo para el amante del turismo rural y la naturaleza en general. El Parque Nacional de Monfragüe es el protagonista indiscutible. Pero también podemos visitar entornos privilegiados como la sierra de San Pedro, el parque natural de Cornalvo, los Barruecos o la Sierra Grande de Hornachos.
Las 2 mejores casas para una escapada rural en Extremadura
Uno de los alojamientos más interesantes para escaparse a Extremadura es la Casa Rural Villavieja. Situada en San Vicente de Alcántara (Badajoz), cuenta con una capacidad máxima para 10 personas. Desde ella podrás disfrutar de unas espectaculares vistas, así como de una piscina exterior y más de 100 metros cuadrados de porche.
Otra de las opciones de alojamiento más interesantes es el apartamento rural Las Dehesillas (en cualquiera de sus habitaciones). Con capacidad para 3 personas, se halla en el pueblo pacense de Monesterio. Dispone de amplio salón con chimenea, cocina totalmente equipada, una habitación y un baño. Todo ello aderezado con unas magníficas vistas a la sierra.
Los 3 mejores destinos para una escapada rural en Extremadura
Extremadura cuenta con infinidad de destinos para disfrutar del mejor turismo rural. Ciudades históricas, pueblos con encanto y parajes naturales de todo tipo te están esperando. Monesterio, Guadalupe y Robledillo de Gata son las tres alternativas que te proponemos para conocer algunos de los rincones más turísticos de esta región.
Monesterio, capital del turismo rural
Situado en la comarca pacense de Tentudía, Monesterio es uno de los pueblos más turísticos de Extremadura. Un lugar rodeado de encinas y alcornoques centenarios que tiene en el jamón su protagonista indiscutible. Una zona repleta de parajes de indudable belleza y muy próxima a Sierra Morena.
Si vienes a Monesterio en una escapada rural en Extremadura puedes visitar la iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVI, la ermita de Tentudía y el popular Museo del Jamón. Un lugar de hermosos parajes y una espectacular dehesa, hasta el punto de ser considerado capital del turismo rural en Extremadura en 2020.
Guadalupe, el encanto serrano de un monasterio
Si bien el protagonista de este pueblo es su monasterio, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, hay que destacar que estamos en un lugar único desde el punto de vista histórico y patrimonial. La Plaza de Santa María de Guadalupe, el Barrio de Abajo, la calle Real y los arcos de San Pedro y el Chorro son paradas imprescindibles.
Todo el centro está plagado de balcones de madera, calles empedradas y casas con macetas de colores. Alrededor de Guadalupe se halla la comarca de las Villuercas, de enorme riqueza natural y cultural. Una opción inmejorable para una escapada rural en Extremadura y perfecta para hacer rutas en otoño.
Robledillo de Gata, el encanto de lo natural
A pesar de contar con menos de un centenar de habitantes, Robledillo de Gata es un destino único enclavado en la sierra de Gata y el valle del río Árrago. Declarado Bien de Interés Cultural, es todo un placer pasear por sus calles para contemplar sus casas de pizarra y adobe.
Puedes visitar la parroquia de la Asunción del siglo XVI y el tradicional Museo del Aceite Molino del Medio. Un destino en el que la calma y la tranquilidad son sus señas de identidad y en el que degustar el vino de pitarra y su miel.