Nuestro país ofrece innumerables propuestas turísticas a lo largo del año. Está plagado de contrastes y brinda la oportunidad de disfrutar del mar o la montaña en muy poco espacio de tiempo. Septiembre, octubre y noviembre suponen una época perfecta para vacaciones, pero ¿dónde viajar en otoño en España?
Esta temporada está muy recomendada no solo por ser temporada baja y poder disfrutar así más relajadamente sin las aglomeraciones del verano. También hay que hacer especial hincapié aquí en la belleza natural que podrás encontrar y en el buen ambiente que se respira en muchas de sus ciudades.
Sin ir más lejos, muchos son los destinos turísticos que aprovechan esta época del año para celebrar algunas de sus principales fiestas. En buena parte del país, el tiempo sigue acompañando y las temperaturas más suaves invitan a pasear y apreciar el pasado de esplendor de algunos de estos enclaves.
5 lugares a los que viajar en otoño en España
Si tienes planeado hacer una escapada por España en otoño, aún puedes combinar el turismo de mar con el de montaña. Es un buen momento para hacer múltiples actividades al aire libre, pero también para conocer la historia y el arte que encierran algunas de las ciudades más monumentales de nuestro país.
La naturaleza cobra un aspecto especial cuando llegan los meses otoñales. España está plagada de parques naturales y escenarios que brindan el mayor descanso para los sentidos. Las grandes ciudades turísticas además dejan atrás el ajetreo del verano y se vuelven mucho más relajadas. Viajar en otoño en España ofrece una excelente oportunidad para pasear por sus calles y apreciar lo mejor de su ambiente, su gastronomía y sus tradiciones.
Zaragoza
El otoño es una de las mejores épocas del año para viajar a Zaragoza. No en vano, cada 12 de octubre se celebra en la capital maña la festividad de la Virgen del Pilar. Las fiestas grandes de esta ciudad convierten a Zaragoza en una de las ciudades más turísticas durante la temporada otoñal. Conciertos, teatro, muestras de artesanía, exposiciones y un ambiente único se funden estos días en la villa aragonesa.
Asimismo, viajar en otoño en España es un momento del año perfecto para pasear por las calles de Zaragoza. Atrás quedaron las temperaturas extremas del verano y aún está por venir el gélido frío de los meses de invierno. La Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería, la Catedral del Salvador o las Murallas Romanas son algunos de los puntos de mayor interés que se antojan como visitas imprescindibles en la ciudad. Una excursión al Monasterio de Piedra es única en otoño, la época en la que se observa un mayor caudal de agua en este escenario natural.
Santiago de Compostela
El turismo masivo del verano acaba de marcharse de Santiago de Compostela. La capital gallega se envuelve bajo el olor de las castañas asadas que recorre el centro histórico en esta época del año. La fina lluvia que precede al invierno viste el granito gallego de casonas y callejuelas de un aspecto deslumbrante. A eso súmale un casco viejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y te sale una de los mejores destinos viajar en otoño en España.
Las torres de la catedral de Santiago surgen por encima de los tejados rojos de las casas del centro. Otoño es una época ideal para pasear por Santiago, probar su famosa tarta o tomar unos vinos o unos licores de hierbas en la zona vieja. El ambiente es totalmente diferente al de la temporada alta y se presta mucho más a una visita más relajada.
Granada
Al igual que sucede con Santiago de Compostela, Granada es un magnífico lugar para viajar en otoño en España tras la marcha de la mayoría de los turistas. Un buen momento para perderse por los recovecos de la Alhambra y disfrutar de una forma mucho más relajada de este conjunto monumental. Además, alrededor de este palacio y del Generalife se extiende un frondoso bosque que en otoño se torna de colores únicos.
Otoño es también la época en la que en Granada se celebran las fiestas de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, y San Miguel Arcángel, patrón del Albaicín, uno de los barrios más emblemáticos de la capital granadina. A su vez, es una de las mejores épocas del año para hacer turismo rural en Sierra Nevada o la zona de Las Alpujarras. Es muy probable que antes de la llegada del invierno abra la temporada de esquí en la estación invernal de Sierra Nevada.
Cáceres
Cáceres es una ciudad monumental ideal para viajar en otoño en España, ya que alberga buena parte del turismo veraniego que llega a Extremadura. Pero también es un destino muy recomendable viajar en otoño en España Su casco histórico es una verdadera joya para los amantes de la historia y el arte en general. Palacios, iglesias y casas nobiliarias conforman un entramado de callejuelas de piedra que cobran un ambiente único a la caída de la tarde.
Pero la provincia cacereña posee un entorno natural e histórico privilegiado para visitar en otoño. Las rutas de senderismo alrededor de Guadalupe, en donde puedes visitar su famoso monasterio, conocer ciudades de esplendor como Mérida, Trujillo o Plasencia o adentrarse en el Parque Nacional de Monfragüe son algunos de los atractivos que te esperan. Todo ello sin olvidar la belleza tradicional de los pueblos que se hallan en la Comarca de la Vera.
Valencia
Valencia y la Comunidad Valenciana en general es otro de los grandes destinos turísticos a los que viajar en otoño en España. Esta comunidad alberga pueblos con encanto, parques naturales, rutas de senderismo y rincones llenos de historia y tradición. Los parajes de la Albufera y el Parque Natural de El Saler son parada obligada para cualquier turista.
El Parque Natural de la Sierra Calderona o la Ruta de los ocho pueblos de la Vall de Gallinera también están entre los imprescindibles. Estos últimos son muy conocidos por sus antiguas fuentes, un entorno que con la llegada del otoño se vuelve mucho más atractivo para el viajero. Y Valencia en sí es una ciudad monumental que no debes dejar escapar en un recorrido por su centro histórico repleto de calles y plazas de gran abolengo.