5 rutas de senderismo en Málaga para amantes de lo rural

Málaga fue una de las primeras provincias andaluzas en apostar por el turismo rural. Su diversidad de paisajes hace de ella un lugar muy especial para los amantes de la naturaleza. Hoy, precisamente, te vamos a proponer aquí hasta 5 rutas de senderismo en Málaga que puedes hacer para descubrir todos los encantos naturales de este destino.

Si bien es cierto que la Costa del Sol es el gran protagonista turístico de la provincia, no lo es menos que Málaga cuenta con una serie de pueblos y parajes naturales de indudable belleza. Rincones ideales para perderse y en los que disfrutar en familia, en pareja o con amigos de diversas actividades.

5 increíbles rutas de senderismo en Málaga

En la provincia de Málaga puedes disfrutar de diversas rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad. Todas ellas te permitirán contemplar un entorno natural único. Los amantes de la naturaleza y el turismo rural comprobarán que en Málaga tienen a su disposición una gran variedad de propuestas muy interesantes. Y si estás de vacaciones, esto es todo lo que tienes que hacer en Málaga para disfrutarlas a tope.

La Cañada del Lobo

Nos situamos en Torremolinos para hacer esta ruta senderista de la Cañada del Lobo. El objetivo será subir hasta el mirador del mismo nombre para disfrutar de una preciosa vista panorámica de la propia Torremolinos, Benalmádena e incluso Málaga. Una ruta que es ideal para toda la familia, aunque el 80% de la misma es en pendiente.

Esta ruta de senderismo en Málaga se inicia muy cerca del cementerio nuevo de Arroyo de la Miel. Todo el trayecto, de algo más de 4 kilómetros y sobre pistas de tierra, está perfectamente señalizado para poder recorrer también en bicicleta.

Cañada del Lobo es una de las mejores rutas de senderismo en Málaga

La Acequia del Guadalmina

Otra ruta fácil de recorrer, tanto por su buen estado como por su longitud de algo más de 4 kilómetros, es la Acequia del Guadalmina. Un sendero circular que discurre en paralelo al cauce del río Guadalmina y que se inicia en el Mirador de las Tres Pérgolas, junto a la carretera de acceso a Benahavís.

Uno de los puntos más interesantes de la ruta es la pasarela de madera que cruza las Angosturas del Guadalmina. Desde este puente disfrutarás de una preciosa vista del cañón por el que se abre paso este río tan popular de la serranía de Ronda. Una de las rutas de senderismo en Málaga más atractivas. ¿Quieres un plus extra? Que está ubicada a solo 16 minutos de la mejor casa rural de Málaga.

La Cueva del Agua

El Parque Nacional Sierra de las Nieves en Málaga es uno de los parajes más hermosos en Andalucía. Si deseas adentrarte en ella, nada mejor que a través de la ruta de la Cueva del Agua. Esta ruta de algo más de 4 kilómetros une el Puerto del Saucillo y la propia Cueva del Agua.

Se puede iniciar en el mirador del Puerto del Saucillo, situado en el término municipal de Yunquera. Este lugar es uno de los balcones más privilegiados hacia la Sierra de las Nieves. El destino final, la Cueva del Agua, es uno de los enclaves más interesantes de esta sierra. 

Ruta de la Cueva del Agua en Málaga

Subida a la Maroma

Aquellos que deseen realizar rutas de senderismo en Málaga realmente interesantes deben animarse a subir hasta la Maroma, la montaña más alta de la provincia malagueña. Hay diversas rutas que llegan hasta su cima, situada a 2.066 metros de altitud. Todas las travesías te permitirán disfrutar de unas magníficas vistas del mar de Alborán, con África como telón de fondo.

El punto de partida de la ruta más sencilla es el Área Recreativa El Robledal. Esta zona se halla enclavada en el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Desde aquí se presentan diversas posibilidades para llegar hasta la cumbre.

El Caminito del Rey

Hemos dejado para el final la que, tal vez, sea la ruta de senderismo en Málaga más conocida y popular. Situada en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, más concretamente en el municipio de El Chorro, esta ruta consiste en una pasarela suspendida sobre los tajos de la Sierra Huma.

No es apta, por tanto, para niños ni para personas que sufran de vértigo. De hecho, el cañón que atraviesa solo tiene 10 metros de anchura en algunos puntos y hasta 700 metros de profundidad. El sendero corre paralelo al río Guadalhorce y muestra uno de los paisajes más espectaculares de la sierra de Málaga.

 

 / 

Iniciar sesión

Enviar Mensaje

Mis favoritos