Asturias es uno de los mejores destinos turísticos en España para los amantes de la naturaleza. Nada mejor que escaparse al monte y disfrutar de la enorme diversidad y riqueza de paisajes que conforman esta región. Para ello, te proponemos hoy 5 rutas de senderismo en Asturias que puedes recorrer fácilmente.
En Asturias puedes realizar senderismo siguiendo multitud de itinerarios marcados y bien señalizados. Hay caminos rurales, sendas y vías verdes que se adentran en el corazón de una comunidad ideal para esta práctica deportiva. Porque además de disfrutar de los placeres naturales, el senderismo es una disciplina con muchos beneficios para la salud.
5 rutas de senderismo en Asturias muy recomendadas
Asturias está atravesada por innumerables rutas de senderismo. Las hay de diferentes niveles y la práctica totalidad de las mismas están perfectamente señalizadas. Adentrarse en cada una de ellas es hacerlo en un paraíso de naturaleza y tipismo popular. Respirarás aire puro y conocerás lugares únicos y llenos de una belleza singular.
El Camín Encantáu
Valles encantados, exuberante naturaleza y tradiciones ancestrales te esperan en esta ruta. Situada en el concejo de Llanes, el Camín Encantáu es una travesía que se inicia en La Venta y atraviesa el Valle de Ardisana y la sierra de Cuera. Una ruta circular de solo 9 kilómetros de longitud.
Esta es una de las rutas de senderismo en Asturias ideales para toda la familia. Además de no ser muy larga, apenas presenta desniveles. Un recorrido en el que poder disfrutar de impresionantes paisajes, hórreos, pequeñas iglesias y casonas y numerosos personajes de la mitología asturiana.
Ruta del Cares
Posiblemente estamos ante una de las rutas de senderismo en Asturias más conocida y popular. Un itinerario de montaña que se inicia en el pueblo de Poncebos y que se adentra en los Picos de Europa a través de un sendero excavado en la roca en una garganta de gran altura.
La Ruta del Cares tiene una longitud de 24 kilómetros en total, por lo que se suele tardar algo más de 6 horas en concluirse. Al tratarse de una ruta de montaña, hay que hacerla con el equipamiento adecuado. No es apta para ir con niños pequeños ni para realizarla en temporada de verano.
La Senda del Oso
Otra de las rutas de senderismo en Asturias más conocidas es la Senda del Oso. Esta vía verde se puede hacer tanto a pie como en bicicleta y es perfecta para todo tipo de público. Al tratarse de una ruta lineal, podrás recorrer el trayecto que desees, atravesando maravillosos paisajes, puentes, túneles y desfiladeros.
La mayoría de los senderistas la inician en Entrago, ya que así el recorrido es siempre una suave bajada. Desde aquí, se pueden realizar fácilmente unos 16 kilómetros en 4 horas de caminata o 2-3 horas en bici. No en vano, la podrás adaptar perfectamente a tus necesidades.
La Ruta al Mirador de Ordiales
Los Lagos de Covadonga es uno de los paisajes más icónicos para hacer rutas de senderismo en Asturias. Si quieres disfrutar de ellos, puedes realizar la ruta al Mirador de Ordiales. Un recorrido, de dificultad media-alta y con un desnivel de 700 metros, que te mostrará impresionantes vistas de los valles de Angón, Amieva y Ponga.
Puedes iniciar esta ruta de senderismo en Asturias en Buferrera (recorrido de 20 kilómetros) o en Pandecarmen (14 kilómetros). Ambos puntos se hallan muy cerca de los lagos en un itinerario marcado por las cumbres de los Picos de Europa y la llegada al Mirador de Ordiales, un balcón natural con una caída de 1.750 metros.
La Ruta de las Xanas
Conocida también como el pequeño Cares, estas rutas de senderismo en Asturias ofrecer un itinerario de poco más de 7 kilómetros se inicia en el área recreativa de El Molín de las Xanas, en el concejo de Santo Adriano. Una ruta que discurre a través de un pequeño desfiladero que se adentra en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.
Tanto por su corta longitud como por el escaso desnivel que presenta, es una ruta de senderismo en Asturias ideal para toda la familia. Te adentrarás por un espacio tallado por el agua con grandes paredes verticales, laderas de fuerte pendiente, abundante vegetación y rocas calizas de color blanco. Un paisaje de abrumadora belleza.
También te interesará: