Los 5 requisitos para abrir una casa rural en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas más turísticas de España. No solo por el encanto de sus pueblos y la monumentalidad de sus ciudades, sino también por la gran variedad que en forma de turismo podemos encontrar aquí. Por ello, podría interesarte comenzar un nuevo en ella. Pero, ¿cuáles son los requisitos para abrir una casa rural en Andalucía?

Playas y montaña se superponen en un paisaje ideal para todo tipo de turistas. Sin embargo, es el turismo rural el que está teniendo un mayor crecimiento en la comunidad. Porque si antes la demanda de este tipo de turismo se centraba en los meses de otoño e invierno, ahora las casas rurales andaluzas también se llenan en verano.

Se estima que en la última década el turismo rural en Andalucía ha subido más de un 40%. Esto ha provocado que en todas las provincias de la comunidad se oferten casas rurales de todo tipo. Las zonas montañosas y parques naturales de la región contribuyen a crear un paisaje muy propicio para el turismo de naturaleza y montaña. Pero también hay casas rurales que combinan este formato con el turismo de playa al situarse muy cerca del mar. Cualquier provincia andaluza posee un entorno privilegiado y las mejores condiciones para la apertura de un negocio de turismo rural.  

Cuáles son los requisitos para abrir una casa rural en Andalucía

Los requisitos para abrir una casa rural en Andalucía no son numerosos. Sin embargo, sí que hay que cumplir con una serie de detalles importantes. Tanto es así que el proceso de dar de alta un nuevo negocio rural se puede alargar entre uno y dos años, siempre en función de cada proyecto. Un estudio de viabilidad es primordial para ver lo que se necesita. A partir de aquí, se deberá dar de alta el establecimiento en Hacienda y en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos.

Hacer un estudio de viabilidad

El primer paso para poner una casa rural en Andalucía es hacer un estudio de viabilidad para ver si la casa es válida para desarrollar dicha actividad. Un documento por el cual vas a saber el tipo de establecimiento que puedes montar, las habitaciones que puedes tener, las reformas y rehabilitaciones a realizar, etc. Si el acondicionamiento de la casa es menor, bastará con solicitar una licencia. Pero si las obras son de mayor envergadura, se requerirá de un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos.

Estudio de viabilidad para casa rural

La regulación de la casa rural y la licencia de apertura

La regulación de una casa rural en Andalucía depende de la propia comunidad autónoma. Será el departamento turístico de este organismo el que revise que se garantiza el cumplimiento de los requisitos para abrir una casa rural en Andalucía, así como de todas las características que debe tener la casa, tanto el número de plazas, como el lugar en el que debe ubicarse e incluso que los materiales de construcción y particularidades arquitectónicas respondan al entorno de la zona. Una vez dado el visto bueno por la comunidad autónoma, se le entregará al propietario la licencia de apertura.

Inicio de la actividad

Para abrir una casa rural en Andalucía, lo primero que debes hacer es darla de alta en el Registro de Turismo. Para ello, tienes que entregar una declaración responsable y una serie de documentos. Entre ellos estarían los datos del titular de la vivienda y fotocopia del DNI, un documento que especifique el periodo por el que la casa rural será comercializada y el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el que aparezca el número de referencia catastral.

A todo esto, otro de los requisitos para abrir una casa rural en Andalucía es darse de alta e inscribirse también en las autoridades (Policía Nacional o Guardia Civil). Previamente, hay que realizar los trámites en Hacienda para dar de alta de forma fiscal al establecimiento en la categoría de Alojamiento Rural.

En el inicio de la actividad debe quedar muy claro que la casa rural debe estar al menos abierta 8 meses al año (siempre en junio, julio, agosto y septiembre) y se podrá alquilar en su totalidad o por apartamentos dependiendo del tipo de establecimiento.

Requisitos para abrir una casa rural en Andalucía

Habitaciones y estancias

Dependiendo de si se trata de una casa rural básica o una casa rural de categoría superior, hay una serie de requisitos a cumplir en las habitaciones y estancias:

  • Casa rural básica. Viviendas independientes (no más de 3 en el mismo edificio) con un máximo de 20 plazas, un salón de 12 metros cuadrados como mínimo, cocina equipada, dormitorios simples de 7 metros cuadrados y 10 para dobles y un cuarto de baño mínimo por cada 6 plazas con agua caliente y fría.
  • Casa rural de categoría superior. Salón comedor de 15 metros cuadrados mínimo, dormitorio simple de 10 metros cuadrados, de 14 para dobles y 18 para triples, baño completo de 3,5 metros cuadrados cada 4 plazas y calefacción de instalación fija.

Independientemente del tipo de casa rural que sea, otro de los requisitos para abrir una casa rural en Andalucía es que todas las habitaciones deben tener baño o aseo propios. Además, todos los establecimientos han de contar con espacios comunes como salón social, cocina y comedor. La altura mínima de todas las estancias será de 2,5 metros.

La casa rural debe cumplir con la normativa vigente en materia de incendios, accesibilidad, abastecimiento de aguas y saneamiento. Sin olvidar de ofrecer actividades de ocio, cocina típica, calefacción, teléfono, WiFi y limpieza diaria como servicios adicionales.

Cómo tiene que ser la habitación de una casa rural

¿Qué se entiende por medio rural?

La Junta de Andalucía establece una serie de disposiciones para determinar qué se entiende por medio rural. Asegura, por ejemplo, que no será considerado medio rural las zonas de protección de las carreteras y sus áreas y zonas de servicio, los núcleos de población situados en el litoral andaluz, los núcleos de población que excedan de 20.000 habitantes y las zonas próximas a fábricas, industrias o vertederos.

Por otro lado, un establecimiento de turismo rural en Andalucía debe reunir las características propias de la tipología arquitectónica de la comarca en la que esté situado. Además, debe estar integrado en el entorno natural y cultural.

Estas disposiciones habrá que tenerlas muy en cuenta a la hora de poner una casa rural en Andalucía, ya que estas zonas no podrían albergar establecimientos de este tipo. 

Ruralix recomienda que visitéis la página de la Junta de Andalucía para recopilar toda la información actualizada sobre los requisitos para abrir una casa rural en Andalucía.

¿Ya te has decido? Entonces los siguientes consejos te vendrán muy bien:

Quiero mantenerme informado sobre novedades y ofertas de turismo rural

¡No te preocupes! Ruralix.es sólo enviará algún email con las ofertas e informaciones más actuales.

 

 / 

Iniciar sesión

Enviar Mensaje

Mis favoritos