Ribadeo es uno de los pueblos con mayor encanto de Galicia. Situado en la costa de Lugo, marca la frontera natural entre Asturias y la comunidad gallega. Un destino muy conocido por albergar su famosa playa de las Catedrales. Sin embargo, tanto su entorno como la propia Ribadeo en sí tienen mucho más que ofrecer al viajero. Pero, ¿qué ver en Ribadeo y en sus alrededores?
De hecho, el estuario del río Eo en el que se enmarca la población es un espacio natural protegido que conforma una de las cuencas fluviales más hermosas del norte peninsular. Los paisajes que se hallan a su alrededor y la íntima belleza de muchos de los rincones de Ribadeo lo convierten en un lugar privilegiado de la costa gallega.
Qué ver en Ribadeo
Ribadeo es un pequeño pueblo de no más de 10.000 habitantes. Un paseo por sus calles te hará disfrutar de un rincón íntimo y lleno de encanto. La belleza colorida de sus edificios, en especial los del barrio de San Roque, la zona del puerto y las preciosas vistas desde la Atalaya son algunos de los puntos que no pueden faltar durante esta visita. Te llevarás el recuerdo de un destino de sabor gallego, pero que guarda con mucho cariño sus viejas tradiciones.
Plaza de España
La plaza de España es uno de los lugares más representativos que ver en Ribadeo. Conocida también como la plaza de O Campo, alberga numerosos edificios de interés.
De entre todos ellos, hay que destacar especialmente el palacete de los hermanos Moreno, construido a principios del siglo XX. A su lado se sitúa el pazo de los Ibáñez, del siglo XVIII, y que acoge en la actualidad el Ayuntamiento de Ribadeo. El lugar perfecto para iniciar esta visita a esta localidad ribadense.
Casa Do Patín
Ya que hablamos de edificios interesantes que ver en Ribadeo, hay que mencionar sin duda la Casa Do Patín. A pesar de ser reformado en el siglo XX, nos encontramos aquí con el edificio civil más antiguo de la población. No obstante, de su época más antigua, allá por el siglo XVIII, sí conserva su peculiar fachada. Su gran puerta de piedra, la cantería de granito y el alero de madera de la parte superior son algunos de sus elementos más característicos.
Puerto de Ribadeo
Su puertoes otro de esos puntos imprescindibles que debes que ver en Ribadeo. No en vano, estamos hablando del principal puerto de mercancías del noroeste gallego. Bajo el nombre de puerto de Porcillán, se encuentra situado en una posición privilegiada frente a la ría de Ribadeo. Además de sus más de 600 amarres, todo el entorno natural que se puede apreciar desde el puerto es digno de contemplar.
La Atalaya de Ribadeo
No obstante, si deseas disfrutar de todo lo que hay que ver en Ribadeo de un plumazo con unas vistas de la ría increíbles hay que subir hasta el promontorio donde se halla la Atalaya o Capilla de la Trinidad.
Construida en el siglo XII, a pesar de las reformas llevadas a cabo hay que destacar su puerta gótica del siglo XIV. En su interior, destaca especialmente el retablo barroco en el que se halla la Santísima Trinidad. Toda esta zona sirve de espectacular mirador de la zona, de ahí su nombre de Atalaya.
Barrio de San Roque
El paseo por el centro te debe llevar también por, quizás, el barrio más bonito que ver en Ribadeo, San Roque. Un barrio indiano y en el que podrás ver muchas de las casas que hicieron en el pueblo los primeros emigrantes que regresaron a Ribadeo de las Américas a finales del siglo XIX.
La mayoría de estas casas son exuberantes y muy diferentes de las casas convencionales de la época. Pasear por las calles de este barrio parece trasladarte a cualquier otro punto de ciudades como La Habana o Buenos Aires.
Qué ver en los alrededores de Ribadeo
Los alrededores de Ribadeo son ideales para hacer diferentes excursiones en donde la naturaleza, las costumbres y la gastronomía conforman un cóctel único. Desde el Mirador de Isla Pancha a la impresionante belleza de la playa de las Catedrales o el sabor marinero y gastronómico de Rinlo. Una travesía en la que disfrutar de algunos de los paisajes más bucólicos que ver en Ribadeo y la costa gallega en general.
Parque o Cargadoiro y Fuerte de San Damián
Una de las primeras visitas que debes hacer en los alrededores de Ribadeo es al parque etnográfico de O Cargadoiro. Aquí se encuentran los restos de un antiguo cargadero de mercancías, una curiosa pasarela que servía de cargadero para un complejo minero industrial.
Tampoco puede faltar la visita al Fuerte de San Damián, situado en la boca de la ría. Construido a principios del siglo XVII, está considerado el mejor ejemplo de arquitectura militar de Ribadeo.
Mirador Isla Pancha
Para disfrutar de todo lo que hay que ver en Ribadeo y de unas maravillosas vistas de la ría y todo su entorno, nada mejor que acercarse hasta el mirador de Isla Pancha. Este pequeño islote se halla en la punta noreste de Ribadeo, junto a la desembocadura del río Eo.
En él se levantan dos faros, uno de ellos de la segunda mitad del siglo XIX. El mirador que se encuentra en este lugar es el sitio perfecto para disfrutar del maravilloso entorno natural de esta población.
Rinlo
Una de las excursiones imprescindibles que ver en Ribadeo o, mejor dicho, en sus alrededores, es Rinlo. Un pequeño pueblo marinero de origen medieval y que presenta un enorme encanto. Nada mejor que pasear por su puerto, visitar sus calles y sus casas indianas con sabor marinero y disfrutar de su magnífico entorno. Pero no te puedes marchar de Rinlo sin probar sus famosos percebes o su arroz caldoso. No en vano, aquí se crían los mejores bogavantes, langostas y centollos de toda la costa cantábrica.
Playa de las Catedrales
Y, cómo no, es imposible acercarse a Ribadeo y no visitar su famosa playa de las Catedrales. Situada a unos 10 kilómetros del pueblo, se trata de todo un monumento natural de inusitada belleza y es una playa perfecta para viajar en pareja.
A lo largo de los siglos, el mar ha ido esculpiendo en los acantilados un sinfín de formaciones rocosas. Arcos, columnas y bóvedas que son la viva imagen de toda una catedral en el mar. Una playa que debes visitar con autorización durante los meses de verano y Semana Santa.
Otras playas que ver en Ribadeo
Además de la célebre playa de las Catedrales, hay otros muchos hermosos arenales que ver en Ribadeo, ideales para darse un chapuzón o practicar algún deporte acuático. Playas como las de Arealonga, Os Castros, Illas, O’ Corvo o Esteiro son un claro ejemplo.
Todas ellas son playas perfectas para disfrutar en familia, de aguas tranquilas y con un entorno realmente único. El mejor epílogo para esta ruta que te invita a ver Ribadeo y sus alrededores.