La Alpujarra Granadina es una comarca que ocupa la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada y está formada por 25 municipios. El más extenso y poblado de todos ellos es Órgiva. Considerada, precisamente, la capital de la Alpujarra Granadina, Órgiva es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Granada. Por eso, hemos decidido preparar esta guía de qué ver en Órgiva y alrededores, añadiendo recomendaciones de dónde alojarse.
Tanto Órgiva como todo su término municipal es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo rural. De hecho, forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y está enclavado en la confluencia del río Guadalfeo y su afluente el río Chico. Si accedes a nuestra web de Ruralix, podrás reservar las mejores casas rurales en Órgiva para alojarte aquí.
Qué ver en Órgiva
La entrada a Órgiva se lleva a cabo a través del Puente de los Siete Ojos sobre el río Guadalfeo. El principal monumento de este pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, templo renacentista de finales del siglo XVI. Muy cerca de ella se sitúa la Casa Palacio de los Condes de Sástago, hoy sede del Ayuntamiento de Órgiva.
El corazón del centro de este pueblo es la plaza de la Alpujarra. Desde aquí parten una sucesión de callejuelas estrechas y empedradas con mucho encanto. Algunas de estas calles nos llevan hasta el Barrio Alto de Órgiva, un lugar que conserva el trazado antiguo de los pueblos típicos alpujarreños.
En la parte más alta del pueblo se sitúa la ermita de San Sebastián. Ya por último, volviendo de nuevo al centro del pueblo, se puede visitar el Museo de Ruiz de Almodóvar, conocido como el pintor de Sierra Nevada.
Qué ver en los alrededores de Órgiva
Una vez que sabes qué ver en Órgiva, toca hacer una pequeña excursión por sus alrededores. El entorno natural de este pueblo es magnífico. Todo el que venga aquí debe estar dispuesto a realizar algunas de sus múltiples rutas de senderismo (siete en total). Una de las más destacadas es la Ruta de los Olivos Centenarios. Esta ruta circular, de apenas 7 kilómetros, es apta para toda la familia y es ideal para conocer el tradicional cultivo de los olivos de la zona.
Ni que decir tiene que puedes hacer una pequeña excursión conociendo alguno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina. Entre ellos no pueden faltar Bubión, Capileira, Lanjarón, Soportújar, Pampaneira o Trevélez. Todos ellos pueblos de montaña con mucho encanto e ideales para disfrutar de la calma y la naturaleza de la zona.
Las mejores casas rurales de Órgiva
En Ruralix puedes reservar las mejores casas rurales de Órgiva. Estos alojamientos están equipados con todo lo necesario para que puedas disfrutar de una magnífica escapada. Nuestras casas rurales son perfectas para que puedas venir en cualquier momento del año y disfrutar de lo que hay que ver en Órgiva.
Los Cortijuelos
Los Cortijuelos es una casa rural que dispone de piscina propia, jardín y terraza privados. Situada a solo un kilómetro de Órgiva, cuenta con salón-cocina, dos dormitorios y un baño completo. Dentro del equipamiento exterior, podrás disfrutar de zona de barbacoa para un inmejorable día al aire libre.
Un alojamiento con capacidad para 4 personas, aunque se puede extender a 6 gracias al sofá-cama del salón. Una estancia que dispone de chimenea de leña para que puedas venir aquí incluso en invierno. Una época del año maravillosa para contemplar toda la zona nevada.
Vista Alegre
Vista Alegre, por su parte, es otro alojamiento rural que se halla en el interior de la misma finca de Los Cortijuelos. Una casa equipada con todo lo necesario para pasar una estancia única en un marco incomparable. También dispone de piscina, jardín y terraza privados, además de una zona de barbacoa en el exterior. Perfecto para descansar y organizar lo que tienes que ver en Órgiva.
Tanto Vista Alegre como Los Cortijuelos se hallan situadas en el valle del Guadalfeo. Su equipamiento interior es idéntico al de Los Cortijuelos, por lo que está adaptada para 4-6 personas. La terraza orientada hacia el sur que posee, frente al jardín y la piscina, te permitirá disfrutar de unas maravillosas vistas.
Órgiva es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Granada. Un destino único para los amantes de la naturaleza y el turismo rural.