La Alpujarra granadina es una de las comarcas más bonitas e idílicas de Andalucía. Sus pueblos con encanto, integrados en el maravilloso paisaje de Sierra Nevada, conservan un legado cultural de gran valor. Su rica gastronomía, artesanía y patrimonio artístico son otros de los grandes atractivos de la zona. Hoy, precisamente, queremos que conozcas los 5 pueblos de la Alpujarra granadina más bonitos para visitar.
Pueblos de la Alpujarra granadina más bonitos
La Alpujarra granadina está formada por hasta 25 municipios. El más grande de todos ellos, Órgiva, apenas tiene 6.000 habitantes. Son pequeños pueblos que se hallan enclavados en un accidentado relieve ocupando la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada. El encanto de estar encajonados en un paisaje de montaña les da un valor y un atractivo más que especial. Los amantes del turismo rural y la naturaleza encontrarán aquí su pequeño paraíso. He aquí los 5 pueblos de la Alpujarra granadina más bonitos.
Órgiva
Órgiva está considerada la capital de la Alpujarra granadina. El pueblo más extenso de la comarca es la base perfecta para reservar tu casa rural en la Alpujarra granadina. Un lugar con mucho encanto y que tiene en la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación su principal monumento.
El laberinto de callejuelas de Órgiva es el escenario perfecto para disfrutar de la calma y la tranquilidad. Se puede visitar el Barrio Alto, la Casa Palacio de los Condes de Sástago, la plaza de la Alpujarra, la ermita de San Sebastián o el Puente de los Siete Ojos. Los amantes de la naturaleza también podrán realizar alguna de las siete rutas de senderismo que parten de este pueblo. Para que no te pierdas nada, te dejamos por aquí la guía más completa de qué ver en Órgiva.
Pampaneira
A solo 15 kilómetros de Órgiva se halla Pampaneira, otro de los pueblos de la Alpujarra granadina imprescindible para visitar. Situado en el barranco de Poqueira, en las mismas faldas de Sierra Nevada, todo su casco antiguo está considerado Conjunto Histórico Artístico. Uno de esos tradicionales pueblos blancos de montaña con la silueta de sus casas escalonadas.
Si te adentras en sus callejuelas estrechas y empinadas, podrás visitar la Iglesia de la Santa Cruz, el Barrio Bajo, la plaza de la Libertad o las fuentes de San Antonio y el Cerrillo. La calma y la tranquilidad que se respiran en Pampaneira son razones de peso para visitar este lugar tan especial.
Trevélez
Trevélez está considerado el pueblo más alto de Andalucía y el segundo de España. Dos motivos por los que, indudablemente, es uno de los pueblos de la Alpujarra granadina que tienes que visitar. Uno de sus principales atractivos radica en el centro histórico, ya que conserva el típico trazado de los pueblos alpujarreños. Sus calles empinadas y sus casas blancas de tejado plano y chimeneas con sombrero son muy características.
Además del excelente jamón que se puede probar aquí, es necesario perderse por sus alrededores para disfrutar del paisaje. Diversas rutas nos llevarán a conocer parajes como los de las Siete Lagunas, el Pico del Rey, el Cerro Pelao y hasta el Mulhacén. Un lugar, por tanto, en donde se combina el tipismo con la belleza paisajística.
Bubión
La imagen que nos brinda Bubión pocos kilómetros antes de llegar a él es la de una hilera de casas blancas colgadas del barranco de Poqueira. Una vista que lo convierte en uno de los pueblos de la Alpujarra granadina más bonitos. Además, está catalogado como Conjunto Histórico Artístico y que resulta muy atractivo con sus calles empinadas y su tradicional arquitectura de origen bereber.
Bubión se ha convertido en los últimos años en un magnífico destino para los amantes del turismo rural. La belleza de su paisaje y la arquitectura morisca de sus edificios marcan un inusual atractivo. Merece la pena adentrarse en el oasis de tranquilidad que transmite este pueblo.
Capileira
A pocos kilómetros de Bubión se halla Capileira. No en vano, también está situado en el barranco de Poqueira. Otro de esos pueblos declarado Conjunto Histórico Artístico y que se enmarca a los pies del pico Veleta. Las maravillosas vistas que se tienen desde el pueblo son la excusa perfecta para recorrerlo.
El centro histórico también desprende ese aire morisco que tanto encanto le confiere a la comarca. Sus casas blancas de tejado plano y sus calles empinadas forman un recoleto paisaje muy especial. Subir al mirador de la Junta de los Ríos o al Tajo del Diablo son visitas más que recomendadas.
Otros pueblos de la Alpujarra granadina para visitar si tienes más días
Si bien los anteriores pueden estar considerados los pueblos de la Alpujarra granadina más bonitos, hay otros que pueden visitarse si dispones de varios días en la zona:
- A Soportújar, sin ir más lejos, se le conoce popularmente como el pueblo de las brujas. En muchas de sus calles y plazas pueden verse algunos detalles que nos recuerdan a estos personajes.
- También se hace necesaria la visita a Lanjarón. Un lugar muy conocido por sus manantiales de agua, pero que también conserva un entramado urbano muy característico.
A decir verdad, la Alpujarra granadina conserva algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía. Si tienes la oportunidad de venir por aquí, no dudes en reservar tu casa rural y visitarlos.