Escapada rural de fin de semana en Andalucía: los 7 mejores destinos

Los sábados y domingos son perfectos para viajar. Y Andalucía un destino con lugares impresionantes para ver en un par de días. Por lo tanto, una escapada rural de fin de semana en Andalucía suena perfecto. Pero, ¿qué destinos son perfectos para ese plan?

El turismo rural cada vez cuenta con un mayor número de adeptos. Los establecimientos de este tipo han visto cómo en los últimos años se ha incrementado la demanda de viajeros en busca de un poco de calma y tranquilidad, aventuras al aire libre y experiencias que lleven a disfrutar de un contacto íntimo con la naturaleza.

7 destinos top para una escapada rural de fin de semana en Andalucía

Andalucía es uno de los mejores lugares para una escapada rural de fin de semana. Una región que combina mar y montaña, además de paisajes muy diferentes unos de otros. Sus pueblos y ciudades ofrecen una oferta muy variada para todo tipo de viajeros. Destinos que encierran multitud de encantos para quien busque lo mejor del turismo rural andaluz.

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España, ideal para una escapada rural de fin de semana en Andalucía. Uno de esos típicos pueblos blancos andaluces de tradición árabe y que se halla encaramado sobre un cerro de más de 200 metros de altitud. Las vistas panorámicas que se observan desde la parte alta son espectaculares.

Declarado monumento histórico artístico, Vejer se caracteriza por sus calles en cuesta. Es un placer perderse por su laberinto de callejuelas y pequeñas plazas para visitar la iglesia parroquial del Divino Salvador, la iglesia de la Concepción , el convento de la Merced o el castillo. Cerca de Vejer, hay que hacer una ruta para conocer las playas de Caños de Meca y el Cabo Trafalgar.

Vejer de la Frontera es uno de los mejores destinos de Andalucía para hacer turismo rural con niños

Antequera (Málaga)

Antequera es una ciudad histórica y monumental que se halla en la vega del río Guadalhorce y frente a la Sierra del Torcal y la imponente silueta de la Peña de los Enamorados. Pasear por las calles de Antequera durante una escapada rural de fin de semana en Andalucía durante tus vacaciones en Málaga es poder disfrutar de una arquitectura popular de cubiertas de teja árabe y fachadas de cal  además de un buen número de torres de iglesias.

Una de las excursiones de turismo rural imprescindibles en Antequera es al Paraje Natural El Torcal de Antequera. El Torcal es un paisaje kárstico de más de mil hectáreas de extensión con una belleza curiosa a la par que impresionante. Un bosque de piedra y materiales calizos que, gracias a la erosión del agua de lluvia, presenta fantásticas siluetas y cavernas interiores.

Osuna (Sevilla)

Osuna es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Sevilla. Todo el conjunto monumental que lo conforma está presidido por un promontorio sobre el que se asienta la Colegiata y el Monasterio de la Encarnación. El paseo por las calles de Osuna es un recorrido histórico-artístico de notable interés, ya que vamos a poder encontrar un buen número de iglesias, palacios y conventos.

En los alrededores de Osuna se puede disfrutar de una gran variedad de paisajes durante tu escapada rural de fin de semana en Andalucía. Hay zonas de sierra, campiña y humedales, aunque el gran protagonista es, sin duda, la laguna de Calderón, en la que viven numerosas especies de flamencos y petirrojos. Osuna es un destino con encanto que cada vez recibe más visitas de turismo rural al cabo del año, especialmente de familias.

La Sierra de Cazorla (Jaén)

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los grandes destinos para una escapada rural de fin de semana en Andalucía Sin ir más lejos, es el mayor espacio natural protegido de España. Reserva de la Biosfera por la UNESCO, los amantes de la naturaleza pueden encontrar aquí un lugar realmente idílico.

Cazorla es uno de los mejores destinos en Andalucía para visitar con niños

Los senderistas disfrutarán con rincones como Arroyo Frío, la isla de Bujaraiza, el término de Quesada (lugar de nacimiento del Guadalquivir), la Sierra de las Villas o el paraje del Charcho de la Pringue. Todos los recorridos están repletos de cascadas, saltos de agua, frondosos bosques y pequeños pueblos y aldeas. Uno de estos pueblos más interesantes es Segura de la Sierra, con su planta árabe encaramada a más de 1200 metros de altitud.

La Alpujarra de Granada

Naturaleza, casas encaladas y cuestas imposibles son algunos de los protagonistas de la Alpujarra granadina. Un lugar especial para hacer turismo rural en Andalucía a más de mil metros de altura y con el impresionante paisaje de las cumbres de Sierra Nevada como telón de fondo.

Pueblos como Capileira, Bubión, Pampaneira, Pórtugos, Lanjarón, Soportújar o Trevélez son ideales para una escapada rural de fin de semana en Andalucía. Pueblos blancos de montaña que se caracterizan por su arquitectura con toques árabes. La Alpujarra granadina es un paraíso de paz y luz, un escenario idílico para perderse unos días y respirar aire puro.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece al visitante una sucesión de pueblos blancos de calles empedradas, amplias dehesas de encinas y alcornoques, olivares y una de las mejores gastronomías de Andalucía. Un escenario idílico para una escapada rural de fin de semana en Andalucía y al que, precisamente, acuden muchos andaluces para pasar unos días y desconectar de la rutina de cada día.

La Sierra de Aracena es uno de los mejores destinos para hacer una escapada rural de fin de semana en Andalucía

Pueblos como Almonaster la Real, Alájar, Aracena, Zufre, Cortegana, Jabugo o Cumbres Mayores, entre otros, ofrecen una amplia oferta de turismo rural. La mayoría de estos pueblos cuentan con un excelente patrimonio, castillos de origen árabe, restos arqueológicos y excelentes recursos turísticos de todo tipo.

La Comarca de los Vélez (Almería)

La comarca de los Vélez en Almería está formada por cuatro pueblos: Vélez Blanco, Vélez Rubio, María y Chirivel. Toda la zona está dominada por el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Un paisaje serrano muy frondoso y de grandes bosques cuyo principal atractivo es la estampa de sus cuatro pueblos blancos de montaña.

La llegada del invierno es un momento ideal para hacer una escapada rural de fin de semana en Andalucía en la Comarca de los Vélez. La silueta de las cumbres nevadas que rodean el paisaje es sencillamente encantadora. Además, el arte rupestre que se conserva en las cuevas y abrigos del parque natural de esta comarca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. 

 

 / 

Iniciar sesión

Enviar Mensaje

Mis favoritos