España es, sin duda, uno de los mejores destinos para hacer turismo rural en otoño. Una época del año en la que los turistas abandonan las zonas de la costa para adentrarse un poco más en el ambiente paisajístico y de montaña. Y a lo largo de toda la Península Ibérica puedes contar con un buen número de espacios privilegiados que invitan al contacto íntimo con la naturaleza en un ambiente de sosiego y tranquilidad.
Otoño es un excelente momento para hacer una escapada rural por España. Meses en los que, ya por fin, dejas atrás los rigores del verano y, a su vez, aún no das la bienvenida al frío del invierno. Además, es la época perfecta para disfrutar del contraste de colores que se produce en la naturaleza. Rincones como los Picos de Europa, los Pirineos, la Sierra de Gredos, el Levante español o Sierra Nevada se transforman para dar lugar a un espacio único y privilegiado.
Top-5 de destinos para hacer turismo rural en otoño
España está repleta de excelentes lugares para hacer una escapada de turismo rural en otoño. De norte a sur y de este a oeste, los atractivos naturales se multiplican por doquier. Hay destinos para todos los gustos y que no solo ofrecen una oportunidad inmejorable para estar en contacto con la naturaleza, sino también un lugar de esparcimiento y de descanso para respirar aire puro y desconectar por unos días de todo lo que nos rodea.
Perderse en alguno de los parques naturales, valles y sistemas de la Península Ibérica es una oportunidad que debes aprovechar. Aquí van 5 destinos para hacer turismo rural en otoño con los que podrás disfrutar con un ambiente natural único. Destinos que se hallan en el corazón mismo de una naturaleza tan llamativa y sugerente que bulle de color con la llegada del otoño.
Cangas de Onís (Asturias)
Primera capital del reino asturiano, Cangas de Onís es la puerta de entrada para todos los turistas que desean conocer los Picos de Europa y el Santuario de Covadonga. Un pueblo situado en la confluencia de los ríos Sella y Güeña y que posee un entorno natural privilegiado para el turismo de aventura y que explota de color en otoño. La belleza de sus paisajes se combina con una arquitectura tradicional y un ambiente muy popular.
La imagen más simbólica de Cangas de Onís es el Puente Romano que se alza sobre el río Sella desde los siglos XIV y XV. Además de pasear por su centro histórico y su laberinto de callejuelas, a solo unos kilómetros del pueblo se halla la cueva del Buxu y sus pinturas paleolíticas. Cangas es uno de los mejores destinos para hacer turismo rural en otoño y puesto base para muchos de los amantes de la naturaleza que visitan en otoño los Picos de Europa.
Navarra fue una de las primeras regiones en España que contó con establecimientos de turismo rural, allá por la década de los 90 del siglo pasado. El pequeño pueblo de Ochagavía sigue siendo uno de los rincones privilegiados para los amantes de este tipo de turismo. Otoño es una magnífica época del año para adentrarse en los valles de Roncal, Salazar y el Baztán, en pleno corazón del pirineo navarro.
Ochagavía es un pueblo medieval de puentes de piedra sobre los ríos Anduna y Zatoya y caserones con viejos escudos de armas que le confieren una belleza muy particular. A su alrededor se extienden frondosos bosques, cuevas, hoces y un reguero de pequeños pueblos pintorescos. Uno de los destinos para hacer turismo rural en otoño gracias a sus múltiples actividades.
Candeleda (Ávila)
Las blancas casas con tejados a dos aguas de Candeleda apenas son un pequeño aperitivo de la belleza paisajística que circunda a este pueblo de la provincia de Ávila. Un enclave situado a la vera del Tiétar y en las estribaciones de la Sierra de Gredos. De hecho, desde cualquier rincón de este lugar se aprecia la maravillosa panorámica de las cumbres que, ya en otoño, comienzan a adquirir el tono blanquecino de las primeras nevadas que convierte a este pueblo en uno de los mejores destinos para hacer turismo rural en otoño.
La Sierra de Gredos es uno de los rincones naturales más hermosos de la Península Ibérica en el que disfrutar del turismo de montaña. Una zona que ofrece en otoño la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo, paseos a caballo, alpinismo, etc. Precisamente, el valle del Tiétar es uno de los que mejor se adapta a las exigencias de los turistas que llegan hasta aquí.
Morella (Castellón)
Morella es uno de los pueblos más bonitos del Levante peninsular. Un enclave situado en el centro de la comarca del Maestrazgo y que está declarado Monumento Histórico Nacional. A medida que llegas hasta aquí, se divisa a lo lejos la silueta de su Castillo de la Mola. Una espectacular fortaleza del siglo XIV desde la que bajan las murallas del pueblo, conformadas por 14 torres y 6 puertas.
Las excursiones rurales desde Morella pasan ineludiblemente por la Zorita del Maestrazgo. Sus paisajes de interior adquieren un color muy llamativo durante el otoño. Aquí habría que visitar pequeños rincones con encanto como los de Forcall, La Tinença de Benifassar, Villafamés o Villabella del Maestrazgo. Sin olvidar la visita obligada al Santuario de la Virgen de la Balma.
Las Alpujarras (Granada)
La zona de las Alpujarras, en la provincia de Granada, es uno de los mejores destinos para hacer turismo rural en otoño y, como tal, condensa buena parte del turismo rural en Andalucía en esta época. Un espacio de un enorme atractivo turístico natural y con un gran valor histórico. Situado a las faldas de Sierra Nevada, congrega una serie de pueblos pintorescos en los que tienen cabida el típico color blanco de sus casas, la más hermosa naturaleza y la tradición.
El Barranco de Poqueira es, posiblemente, la zona más conocida de la Alpujarra granadina. Un valle fértil y profundo en donde crecen los cerezos, los castaños, el olmo y el álamo. Sus prados naturales albergan tres de los pueblos más bonitos de Andalucía: Pampaneira, Bubión y Capileira. Los tres enclaves viven casi por completo del turismo rural y han sabido conservar su arquitectura original. El paisaje que les rodea es de una inusitada belleza y por eso se cuela en nuestra lista de destinos para hacer turismo rural en otoño más recomendados.