Asturias es, sin duda, uno de los grandes paraísos del turismo rural en España. A pesar de contar con una de las superficies más pequeñas en extensión de nuestro país, el hecho de disponer de una naturaleza única hace que haya una gran cantidad de lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño.
Sin ir más lejos, Asturias suele ser cada año uno de los destinos más buscados por los amantes del turismo rural. Otoño es una época perfecta para adentrarse por alguno de los enclaves de esta región.
Top-5 lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño
Los espacios naturales ocupan casi una tercera parte del territorio asturiano. La naturaleza es uno de los mejores reclamos para el turismo rural en otoño. Paisajes repletos de lagos, ríos, fuentes, cuevas con pinturas rupestres, una fauna variada y un rico patrimonio artístico y monumental son razones más que suficientes para pasar unos días aquí.
Parques naturales como las Fuentes del Narcea, Somiedo o Redes, la ineludible belleza de los Picos de Europa y pueblos tan enfocados hacia lo rural como Taramundi son los mejores destinos para una escapada a Asturias en otoño.
El Parque Nacional de los Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los grandes protagonistas entre los lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño. Los tres macizos que lo conforman están entre los paisajes más deslumbrantes de nuestro país. Una de las mejores opciones es alquilar una casa rural en Cangas de Onís y, desde allí, realizar diversas rutas por el interior del parque.
Estas rutas te llevarán a conocer la basílica de Covadonga, la Santa Cueva, el Mirador de la Reina o los famosos lagos de Enol y de la Ercina, más conocidos como los Lagos de Covadonga. Para reponer fuerzas de cualquier caminata, nada mejor que acercarse hasta el concejo de Cabrales y degustar sus famosos quesos.
Este parque nacional es un escenario que visitan cada año más de dos millones de personas. Otoño es una de las mejores épocas para hacerlo y así disfrutar de la explosión de colores que se produce en uno de los lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño.
El Parque Natural de las Fuentes del Narcea
Este parque natural cuenta con una de las naturalezas más ricas de la zona del Cantábrico y es uno de los lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño. Con una extensión de más de 500 kilómetros cuadrados, alberga en su interior dos escenarios naturales únicos para una escapada rural en otoño: el Bosque de Muniellos, el mayor robledal de Europa, y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás.
Para recorrer este parque, declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, puedes alojarte en Cangas del Narcea, Degaña o Ibias. Tres pequeños pueblos situados en el suroccidente asturiano y que cuentan con una gran variedad de ofertas en casas rurales para disfrutar de la zona.
Además de una increíble naturaleza, en el entorno de este parque puedes visitar el propio Cangas del Narcea y su casco histórico o el Monasterio de Corias. Un paisaje de montañas, bosques de ensueño, ríos, arroyos y fuentes que es todo un privilegio para los sentidos.
El Parque Natural de Somiedo
Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña son los cinco valles por los que se extiende el Parque Natural de Somiedo. Más de 280 kilómetros cuadrados de extensión en donde destacan la belleza de sus lagos (con el Lago del Valle, el más grande de Asturias), ríos y su variada fauna.
Somiedo es uno de los lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño por sus paisajes accidentados. No en vano, sus desniveles van desde los 400 a los 2200 metros. Un espacio de grandes contrastes y en el que se van superponiendo cumbres y depresiones, fértiles pastizales y las famosas cabañas de teito de escoba, hechas con piedra, escobas y piornos.
Somiedo es un paraíso natural para una escapada de turismo rural en otoño en Asturias. La capital del concejo es Pola de Somiedo, el lugar perfecto para alojarse. Adentrarse en sus altas cumbres, sus lagos y sus densos bosques es hacerlo en el estado más puro de la naturaleza.
El Parque Natural de Redes
El Parque Natural de Redes también está declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera y, por ello, es uno de los lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño. Situado en la zona centro oriental del Principado de Asturias, su riqueza ambiental es una de las más fascinantes del norte peninsular. No en vano, el 40% de su territorio está ocupado por una densa arboleda.
Entre sus cumbres (Retriñón, la Peña’l Vientu, Cantu l’Osu, el Tiatordos y la Rapainal) y valles conviven los ríos, arroyos y saltos de agua con el oso pardo, el urogallo, el ciervo y el lobo. Un paisaje en el que también pueden verse formaciones kársticas, impresionantes desfiladeros de roca caliza e innumerables rutas de senderismo.
Precisamente, los amantes de esta práctica tienen en este parque kilómetros y kilómetros de senderos. Es por eso por lo que Redes destaca entre los lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño. Alojarse en algunas de las casas rurales de pueblos como Caso, Bezanes o Sobrescobio es la opción perfecta para adentrarse en este parque.
Taramundi
Todo amante de lugares increíbles de Asturias para visitar en otoño debe alojarse en alguna ocasión en Taramundi. No en vano, está considerado uno de los santuarios del turismo rural en España. Un espacio enclavado sobre un terreno rodeado de bosques antiguos de castaños, robles y abedules que, con la llegada del otoño, adquieren un color único.
El pequeño pueblo de Taramundi apenas se ve en un paseo. Su iglesia de San Martín, la Casa Rectoral y el histórico árbol del carbayo de Poyo, plantado en tiempos de Felipe II, son sus rincones más característicos. Pero la majestuosa y silenciosa belleza que rodea este lugar es, sin duda, su seña de identidad más clara.
Las rutas senderistas del Agua, Ferreiros y Sol y Sombra son las tres que el viajero debe recorrer si se aloja en Taramundi. El sonido del agua en ríos y molinos, museos y hórreos son algunos de los ejemplos de arquitectura popular que puedes descubrir aquí.
¿Eres amante del turismo rural en otoño? Entonces, te interesará: