¿Dónde ir de vacaciones de invierno? Los 5 mejores sitios

El invierno es una de las mejores épocas del año para hacer una escapada de turismo rural. Las ventajas y razones de elegir este momento son muchas y muy variadas. De hecho, es una forma de entrar en contacto con la naturaleza de una manera diferente y, en algunos casos, poder disfrutar de unas temperaturas más suaves para la práctica de algunas actividades. Pero, ¿a dónde ir de vacaciones de invierno?

Además, las ofertas de turismo rural en invierno suelen ser mucho más económicas que en otras épocas del año. Una escapada de turismo rural, ya sea un fin de semana o unos días, es la mejor manera de alejarse del estrés y la rutina del día a día.

¿Dónde ir de vacaciones de invierno?

España está repleta de destinos ideales para hacer una escapada rural en invierno. La diferencia de temperaturas que hay a lo largo de la península permiten hacer todo tipo de turismo en la temporada invernal. Tanto para los que prefieren entrar en contacto con la nieve como para aquellos que deseen unas temperaturas menos frescas, hay destinos para todos los gustos y presupuestos.

Sea cual sea el lugar donde ir de vacaciones de invierno que elijas, disfrutarás de unos paisajes únicos, un patrimonio en forma de pueblos y ciudades de gran interés y una gastronomía típica destacada.

Sierra Nevada (Granada)

A pesar de que todo el mundo asocia a Sierra Nevada con la nieve, hay mucho más por hacer en este parque nacional durante el invierno (y durante el otoño). Precisamente, se trata de un excelente destino de turismo rural, sostenible y ecológico. Si vienes hasta aquí no solo podrás disfrutar del esquí y la nieve, sino también de Las Alpujarras, la comarca de Guadix y los valles occidentales.

Sierra Nevada en invierno

Apenas a 30 minutos de Sierra Nevada puedes disfrutar de una ciudad monumental como Granada. Desde la propia capital granadina se observa un paisaje de cumbres nevadas que es todo un privilegio para los sentidos.

Además, a muy pocos kilómetros se puede visitar la Alpujarra almeriense, con pueblos típicos con encanto como Alhama de Almería o Laujar de Andarax. En este último se halla la Iglesia de la Encarnación, conocida popularmente como la Catedral de la Alpujarra.

Cantabria

Toda la región cántabra es un auténtico paraíso donde ir de vacaciones de invierno. Sus espectaculares paisajes, sus villas marineras llenas de encanto y su magnífica gastronomía son solo tres de los reclamos más destacados. Zonas como el valle de Villaverde y rincones como Potes, Santillana del Mar o San Vicente de la Barquera merecen la pena en este momento del año por la belleza que emiten.

Además, tienes la posibilidad también de pasar unos días esquiando en la estación de Alto Campoo, conocer la famosa cueva del Soplao o descubrir el lugar de nacimiento del río Ebro. Esta última ruta te llevará a un hermoso paseo al interior de la naturaleza invernal de Cantabria.

El invierno es también la mejor época para degustar el famoso cocido lebaniego, el plato más típico del valle del Liébana. Dentro de este valle no solo hay que visitar Potes, la localidad más conocida, sino también Bejes, un precioso pueblo con encanto rodeado de montañas.

El Valle de Villaverde de Madrid es uno de los mejores sitios donde ir de vacaciones de invierno en España

La Sierra Norte de Madrid

Son los meses de frío la mejor época del año para hacer turismo rural en la Sierra Norte de Madrid. Por ello escogemos este destino como un imprescindible donde ir de vacaciones de invierno. Un paraíso natural lleno de rincones mágicos y solitarios y paisajes casi vírgenes en donde las lagunas, las cascadas, los ríos y los bosques de ensueño cobran un enorme protagonismo.

El color blanco lo enmarca todo. Alojarse en lugares como Patones de Arriba o Buitrago de Lozoya te permitirán descubrir escenarios tan impactantes y singulares como el Bosque Finlandés de Rascafría, el Hayedo de Montejo, el Abedular de Canencia, la Acebeda de Robregordo o la Sierra de La Cabrera.

Esta época invernal, como ves, es ideal para realizar multitud de rutas de senderismo o paseos por la zona. Y, tras ellas, nada mejor que reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la Sierra Norte de Madrid y degustar algunos de sus guisos más característicos. Una gastronomía especialmente pensada para soportar mejor los rigores de la temporada invernal.

El Parque Rural de Betancuria (Fuerteventura)

Hay quienes prefieren escapar del frío invernal de la península y hacer turismo rural en las islas Canarias. Uno de los grandes paraísos rurales en el archipiélago es el Parque Rural de Betancuria en Fuerteventura, un espacio protegido por sus valores geomorfológicos y etnográficos y que conforma uno de los paisajes más singulares en Canarias.

El parque, con más de 16.500 hectáreas de extensión, pertenece a los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara. Lo más peculiar de este lugar es su variedad cromática, así como los peñascos y macizos montañosos, los humedales y los acantilados costeros que abundan por doquier.

El Parque Rural de Betancuria de Madrid es uno de los mejores sitios donde ir de vacaciones de invierno en España

Betancuria fue la primera capital de las Canarias, por lo que cuenta con un rico patrimonio artístico, histórico y cultural. Un hermoso pueblo blanco en donde sobresale la iglesia de Santa María. Las preciosas callejuelas de este enclave y sus balcones cubiertos con macetas de flores lo hacen un destino perfecto donde ir de vacaciones de invierno.

La Costa Blanca (Alicante)

Bien es cierto que es el verano la época del año que resulta más turística para la Costa Blanca alicantina. Sin embargo, las suaves temperaturas y la menor presencia de turistas son uno de los secretos mejor guardados de esta zona del Levante español y principales razones por las que es un gran destino donde ir de vacaciones de invierno.

Es el momento ideal para hacer la ruta de los miradores de Jávea o visitar en el interior de la provincia Guadalest, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Otra opción es recorrer la Sierra Helada, un parque natural que se puede disfrutar a pie a través de varias rutas de senderismo.

El invierno es un buen momento para acercarse a las cuevas de Canelobre o subir al Peñón de Ifach en Calpe. Desde lo más alto, si el día está despejado, se puede divisar incluso la silueta de la isla de Ibiza.

 

 / 

Iniciar sesión

Enviar Mensaje

Mis favoritos