¿Cómo limpiar y preparar tu casa rural durante el Covid-19?

Uno de los sectores que más fuertemente se han visto castigados por la crisis del coronavirus es el del turismo. La mayoría de viajes a destinos extranjeros fueron cancelados, lo que ha motivado que, tras el levantamiento del estado de alarma en nuestro país, los turistas hayan optado por un turismo de tipo local. Las casas rurales se han convertido, pues, en la opción ideal para una escapada en tiempos del Covid-19.

Los destinos de naturaleza alejados de las grandes multitudes han cobrado protagonismo en el ámbito turístico. No obstante, los propietarios de alojamientos rurales han debido limpiar y preparar su establecimiento de acuerdo a las nuevas normativas higiénico sanitarias para cumplir con todos los protocolos de seguridad.

Medidas de prevención recomendadas para casas rurales durante el Covid-19

El Instituto para la Calidad Turística Española, la Asociación para la Calidad del Turismo Rural y varias empresas del sector han elaborado un documento con las directrices y recomendaciones que deben cumplir las casas rurales durante el Covid-19. El documento, que lleva el título de “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-Cov-2” recoge las medidas mínimas que deben adoptar las casas rurales en estos tiempos.

Este documento, validado por el Ministerio de Sanidad, establece algunas de las medidas siguientes.

Recepción de clientes

El alojamiento debe fomentar el pre-checking online y los pagos con tarjeta u otros medios electrónicos. Además, hay que establecer las distancias interpersonales de seguridad, señalándolas en la zona de recepción. El recepcionista deberá usar mascarilla siempre para recibir a los clientes y mostrar los lugares en donde se sitúen los geles hidroalcohólicos. 

Check in en casa rural durante el covid-19

Al entregar las llaves en recepción después de cada uso, estas deben ir a un recipiente para su desinfección. El mostrador de recepción debe limpiarse y desinfectarse periódicamente. Asimismo, el establecimiento deberá contar con mascarillas para entregar al cliente en caso de que este lo solicite.

Toda la información relativa a la casa rural en forma de folletos turísticos debe facilitarse, en la medida de lo posible, por vía informática. A su vez, por toda la casa el cliente debe encontrar indicaciones sobre las medidas preventivas que se han implantado en el alojamiento y la obligación de su cumplimiento.

El alojamiento

Los alojamientos de alquiler completo se considerarán como única habitación ocupada por una unidad familiar o un mismo grupo. Por otro lado, se debe establecer un aforo máximo para poder garantizar la distancia de seguridad entre los huéspedes. El objetivo es evitar al máximo el contacto entre los residentes.

Otra de las medidas para preparar tu casa rural para el Covid-19 es reducir la decoración de la casa. Cuantos menos objetos decorativos, menos habrá que limpiar y menor será el riesgo de contagio entre los huéspedes.

La limpieza en la casa debe incluir paredes, techos, mobiliarios, ventanas y cualquier objeto que esté en el alojamiento. No se debe colocar la ropa limpia hasta que la habitación no esté completamente desinfectada. Se recomienda retirar todas las papeleras que haya en las habitaciones y dejar una sola en el baño. Esta papelera, así como aquellas que haya por la casa, debe contar con tapa, bolsa y accionamiento por pedal para evitar tocarla.

Cómo preparar tu casa rural durante el Covid-19

También hay que retirar las mantas y almohadas adicionales, que se pueden guardar en la recepción. Además, todas las medidas de limpieza que se hayan realizado en la habitación y la casa deben ponerse en conocimiento de cada cliente.

Las zonas comunes

Los aseos comunes deben contar con dispensador de papel de secado o secador de manos. Estos dispensadores, además de los de gel y jabón, deben limpiarse y desinfectarse regularmente. Hay que evitar el uso de toallas, incluso aquellas que sean de uso individual. Asimismo, es recomendable que la grifería sea de accionamiento por pedal, sensor u otros en los que se evite el contacto manual.

La limpieza y preparación en este sentido variará dependiendo de cada zona en común:

  • Ascensor: hay que indicar que no se podrá utilizar a la vez por personas que pertenezcan a grupos diferentes.
  • Zonas de recreo infantil: limpieza y desinfección frecuentes y obligación de acceder tras lavarse las manos o usar solución desinfectante.
  • Zonas para actividades: se debe delimitar un espacio de 2×2 al margen del monitor; en el suelo tiene que estar marcada la distancia de seguridad entre los participantes, evitando siempre los ejercicios que impliquen contacto físico y realizando actividades solo en espacios abiertos.
  • El gimnasio: se establecerá un aforo máximo y las máquinas se situarán a una distancia de seguridad prudente; los aparatos se deben desinfectar después de cada uso y se retirarán herramientas como mancuernas, pesas, bolas, etc.
  • La piscina: establecer también un aforo máximo para garantizar la distancia de seguridad; el agua de la piscina debe contar con agentes desinfectantes.
Limpieza de piscinas durante el covid-19

Bares y restaurantes

Si la casa rural cuenta con un bar o un restaurante, hay que establecer un aforo máximo permitido y mantener la distancia de seguridad entre los comensales. Los manteles deben ser de usar y tirar. Además, hay que desinfectar la mesa y las sillas después de cada uso, así como la cubertería utilizada.

Es preferible no usar cartas o menús manuales, aunque en caso de hacerlo deben desinfectarse después de cada uso. En estos casos, lo mejor será digitalizar las cartas para que los clientes puedan consultarla de forma electrónica.

La cocina del restaurante debe tener instalado un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). El desayuno debe servirse en la habitación del cliente o en mesa, siempre tratando de que sea en terraza, jardín, etc. Tras cada servicio, por último, hay que ventilar la estancia.

Estas son algunas de las medidas que los propietarios de los alojamientos rurales deben tener en cuenta paras implementar en su establecimiento durante el Covid-19. Un protocolo de higiene con el que se garantiza la seguridad de los clientes. Es recomendable que el conjunto de medidas que se aplican se incluyan en algún apartado de la web de la casa rural para que los usuarios sepan que se cumple con lo establecido. 

¿Quieres conseguir más reservas en tu casa rural? Te contamos cómo en los siguientes artículos:

 

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